BURGOS REPUEBLA, Territorio Smart, es un proyecto innovador preparado por SODEBUR, que ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La iniciativa se va a destinar a la lucha contra la despoblación a través de 4 actuaciones: el establecimiento de un ecosistema innovador de colaboración social, facilitar la repoblación a través de un servicio de búsqueda y acompañamiento de nuevos pobladores, fomentar un cambio de cultura empresarial que favorezca la localización de puestos de trabajo en el medio rural y la sensibilización a la población para la repoblación. El proyecto tiene un presupuesto global de casi 320.000€ los cuales son financiados en un 90% por el Ministerio. El período de ejecución del mismo se extiende hasta Junio de 2024.
El ecosistema innovador de colaboración social pretende poner en funcionamiento una plataforma virtual que dé cabida a los “ecosistemas” de participación y colaboración existentes a nivel político, económico y social. Dicha plataforma incluye un plan de comunicación y dinamización y un plan de formación de usuarios. La puesta en marcha de la plataforma da cumplimiento a su vez a la Acción estratégica 5.3.2. del eje de Territorio Inteligente y Gobernanza del Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (PEBUR 2025).
La segunda de las actuaciones es el desarrollo de un servicio de búsqueda y acompañamiento a nuevos pobladores. Se persigue, facilitar de forma integral la repoblación a través del afloramiento de vivienda, la búsqueda de oportunidades laborales y la intermediación para un asentamiento permanente.
La Universidad de Burgos participa en el desarrollo de este proyecto a través de su Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural (CIDER). Este trabajará en la difusión de las oportunidades que ofrece el medio rural entre estudiantes y recién titulados. Las actuaciones por realizar cuentan con un presupuesto de 24.000 euros. E incluyen la sensibilización y mejora del conocimiento sobre repoblación rural, bioeconomía, sostenibilidad e innovación tecnológica. Las actividades están dirigidas a todos los públicos y recorrerán toda la geografía burgalesa: desde talleres de empoderamiento, de prácticas en núcleos rurales, concursos en redes sociales o un estudio que identifique las medidas necesarias para fomentar la repoblación y el retorno a los pueblos. Los primeros talleres ya están programados para este trimestre que abordarán dos temáticas distintas: producción ecológica y talleres de empoderamiento rural y desarrollo de la intención emprendedora.
Finalmente, el papel de FAE en este proyecto se focaliza en promover un cambio de la cultura empresarial que tenga como resultado la localización de puestos de trabajo en el medio rural e incentivar el emprendimiento y la inversión en estas poblaciones. Las acciones recogidas tienen un presupuesto de 35.000 euros, e incluyen la celebración de foros, jornadas y debates donde analizar y compartir las fórmulas para hacer efectiva esa oferta laboral para la repoblación. Estas buenas prácticas serán compartidas para que sirvan de inspiración a emprendedores, pymes y empresas.
Es por ello el próximo 21 de noviembre FAE ha organizado en Madrid la jornada “El teletrabajo como aliado para la repoblación rural”, con la asistencia de los presidentes de ambas entidades implicadas: Miguel Angel Benavente de FAE y Carlos Gallo de SODEBUR. En la inauguración de la jornada también intervendrá Antonio Garamendi, presidente de CEOE y Francesc Boya, secretario general para el reto demográfico del Ministerio. La jornada se desarrolla en formato presencial y on-line y las personas interesadas ya se pueden inscribir en la web de FAE.
https://eventos.faeburgos.org/EL-TELETRABAJO-COMO-ALIADO-DE-LA-REPOBLACION-RURAL