Abejar da muerte a La Barrosa en medio de una gran expectación
Los vecinos de Abejar disfrutaron el sábado 5 de marzo de uno de sus días más grandes, con el rito de La Barrosa tras el tiempo de Carnaval. Los jóvenes Carlos de Porras y Guillermo Bartolomé se ocuparon durante este día de la labor de barroseros, pasaron por las casas, donde les recibieron con pastas y licores, y les aportaron donaciones.
Antes de las diez de la noche, llegó al salón la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien se mostró partidaria de potenciar la tradición y seguir apoyando esta fiesta. Barcones animó a los ayuntamientos a aprovechar el Plan 'España puede' para aprovechar el turismo y crear riqueza.
El alcalde en funciones, Diego Pérez, habló del avance de las gestiones para intentar que este rito ancestral se declare 'Fiesta de Interés Turístico Regional'.
Cerca de las once de la noche se dio 'muerte' a la Barrosa en el salón municipal, en un acto muy participado por el público y con gran emoción por parte de las familias y vecinos. Se bebió el vino, símbolo de 'la sangre de La Barrosa', y los dos barroseros bailaron los respectivos `pasodobles con sus madres. La jornada terminó con los disfraces y la verbena musical amenizada por orquesta Meteoro.