Avanzan las jornadas de silvicultura naval tras la actividad en el Horno de Mataca, conferencias y senderismo en Quintanar de la Sierra
En el marco de la actividad de 'Aproximación al histórico Patrimonio de la Defensa Española y su Real Armada", la Cabaña Real de Carreteros, con el apoyo de la Secretaría General de Política de Defensa, desarrolla estos días en Quintanar de la Sierra, la cuarta edición de las Jornadas de Silvicultura Naval.
El jueves 12 dio comienzo la actividad en el Horno de Mataca con el apilado de teas, y hacia el mediodía se realizó el prendido del horno, que permanece destilando resina hasta el sábado 14, cuando tiene lugar la salida del alquitrán y la quema de la pez.
En la primera jornada, y ya en el salón municipal, se habló sobre "Sanlúcar y el Nuevo Mundo: protagonismo de la Casa Ducal de Medina Sidonia en las Navegaciones Atlánticas",con la Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz, María del Carmen Rodríguez Duarte; y "Secundarios de oro para una epopeya. V Centenerio de la Primera Vuelta al Mundo", por Juan Antonio Manzano Pérez, presidente de la Fundación Puerta de América y gran amigo de la CRC.
En la mañana del viernes 13 tuvo lugar la ruta por la "Senda del Bosque de la Real Armada" en el mote de La Dehesa, recorriendo los restos de la Fábrica de Betunes de la Villa de Quintanar de la Sierra, de diez hornos de pez, de cuatro aserraderos hidraúlicos, la necrópolis altomedieval de Cuyacabras, el eremitorio de Cueva Andrés, majadas de pastores y Fuente Sanza.