El Consejero de Medio Ambiente pone como ejemplo el edificio de La Laguna Negra para las inversiones en parques
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado un nuevo edificio hostelero destinado a acoger a los visitantes, que está situado en el aparcamiento de la Laguna Negra, punto de partida para la subida hasta el gran atractivo de este espacio natural soriano.
Con una superficie de 4.617 hectáreas, la Laguna Negra es el corazón del Parque Natural y se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa.
El atractivo natural de esta zona soriana hace que miles de personas se acerquen a conocerlo y disfrutarlo. Así, en el año 2021 se alcanzaron los 135.000 visitantes. Antes de la pavimentación del aparcamiento, los que visitaban la zona encontraban un aparcamiento para turismos y caravanas delimitado sobre el propio terreno; dos pequeñas casetas para información y control de accesos; y una pequeña cantina, situada a un kilómetro de distancia.
Con la finalización de las obras del nuevo edificio, con uso de bar-cafetería, se completa una amplia intervención integral, arquitectónica y urbanística, que permite el aparcamiento ordenado de vehículos (bicis, motos, turismos, caravanas y autobuses); ofrece al visitante una acogida cálida y una información práctica; sirve como apeadero de los visitantes que decidan utilizar el bus-lanzadera para subir a la Laguna Negra y, además, garantiza un servicio hostelero de calidad a una escala adecuada.
Sobre el edificio, con eficiencia energética, para recepción de visitantes y bar-cafetería
En una de las esquinas de máxima visibilidad del aparcamiento reposa un enorme bloque errático del circo glaciar de la Laguna Negra. La imponente roca goza de fuerte presencia y el nuevo edificio se sitúa a su lado.
El edificio, bautizado como ‘Venta de la Serrá’, es una construcción de planta baja y cuadrada, de dimensiones 18 x 18 m (324 m2 construidos) y con una cubierta a cuatro aguas en la que destaca el pináculo de la chimenea. El tipo de edificio construido ha buscado los vínculos a dos tipologías de la arquitectura popular de la Comarca de Pinares: la casa pinariega, de los Pinares del Alto Duero, y la casa carretera, ligada a la antigua Real Cabaña de Carreteros.
En la primera de ellas todo se organiza en torno a la cocina, generalmente de planta cuadrada, y con una chimenea troncocónica que la cubre por completo. Por eso el espacio interior del nuevo edificio es un cuadrado en el que la zona de mesas se ordena alrededor de un pebetero y una chimenea, como si de una casa pinariega se tratara. En la banda perimetral se localizan tres soportales para los visitantes, los aseos y la zona interna de barra, cocina y almacén.
En la casa carretera destacan los muros perimetrales realizados mediante mampostería de piedra natural de la zona, con pocas ventanas, pero bien marcadas y cubierta de teja árabe colocada de forma tradicional. Además, las carpinterías de puertas y ventanas son de madera. Y todo el interior presenta un acabado realizado a base de tableros de madera de pino-Soria pintadas en color negro.
Además, en el diseño del nuevo edificio se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, de construcción sostenible y de accesibilidad. Así, el edificio tiene una calificación energética A, debido a las medidas pasivas aplicadas (aislamiento térmico, buena orientación y protección solar, ventanas y vidrios de poca transmitancia térmica, etc.) que reducen su demanda energética. Además, las emisiones de dióxido de carbono son mínimas al disponer de un sistema de climatización por aerotermia.
La inversión del edificio ha sido de 655.286 euros e incluye obra, asistencias técnicas y toda la dotación del equipamiento para el funcionamiento del edificio.
Sobre la mejora y ampliación del aparcamiento
En el aparcamiento, situado a 1,7 kilómetros de la Laguna Negra, se llevaron a cabo obras de mejora del drenaje, ampliación del espacio para aparcar y la pavimentación con asfalto de 6.786,90 m2. Esto permite estacionar a 220 turismos, 16 motocicletas, 5 autocaravanas y 7 autobuses. En la actuación también se creó una zona específica para el servicio de bús-lanzadera junto al nuevo edificio, algo que permite a los usuarios realizar la espera o bajada con total seguridad y comodidad.
La inversión en este aparcamiento ha sido de que incluye obra civil y asistencias técnicas.
Otras actuaciones del PITAN en Soria
Aparte de esta infraestructura turística en el espacio natural de la Laguna Negra, en la provincia de Soria la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha terminado ya la construcción del Mirador de Castroviejo en Duruelo de la Sierra, y está tramitando la puesta en marcha de otras cuatro infraestructuras: la construcción Mirador de la Galiana en el PN Cañón del Río Lobos, la construcción MTB ‘Soria Paraíso del Deporte’, Plataforma inteligente Soria Paraíso del Deporte, y la restauración del Refugio de Pescadores en el río Abión.
La inversión global de estas infraestructuras de la provincia de Soria asciende a 1.685.000 euros.
17 millones de euros, en actuaciones del PITAN en Castilla y León
En Castilla y León la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene programadas 42 actuaciones a través del Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales (PITAN), con un importe estimado de 17 millones de euros, con previsión de que se terminen a lo largo de 2023. En la actualidad están ejecutadas y en ejecución 38 actuaciones por valor de 15 millones de euros, estando las cuatro restantes en fase de redacción de proyecto.