viernes. 18.10.2024
protestas
Agricultores y ganaderos se concentraron frente a la Subdelegación en Soria

Las organizaciones agrarias ASAJA y la Alianza UPA-COAG han convocado a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León a que se sumen y participen en la concentración de este viernes 11 de octubre a las 12 horas en Valladolid, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Los convocantes quieren denunciar la crisis económica que sufre el sector, debido, por una parte, al elevado coste de los factores de producción (fertilizantes, semillas, fitosanitarios o energía), y por otra parte a un mercado devaluado por el efecto de importaciones masivas de cereal ucranio, así como por la especulación de operadores que utilizan éstas para bajar los precios a las producciones locales sin que, por el contrario, los ganaderos estén observando ningún abaratamiento en los piensos.

Las organizaciones agrarias advierten que son ya varias campañas consecutivas de números rojos para el sector cerealista, bien a causa de bajas cosechas por la sequía, bien por los disparados costes de producción, por el hundimiento de los precios o por la combinación de varias de ellas.

Esta situación sostenida de pérdidas está repercutiendo ya en un descenso de las siembras, que seguirá ampliándose esta campaña si los agricultores no reciben signos claros de que el cereal tiene futuro, para lo que es imprescindible medidas concretas de apoyo por parte de los responsables políticos.

Desde la ejecutiva de Coag Burgos han hecho público un comunicado con el que quieren mostrar el apoyo a la movilización de este viernes en Valladolid apoyando el lema "Costes de producción y especulación arruinan nuestra producción". 

Desde COAG añaden reivindicaciones defendidas desde el 20 de enero sobre problemas que pueden destruir la industria agroalimentaria aumentando más de un 40% los costes de producción con impuestos verdes y leyes hechas desde el desconocimiento, según la central agraria, como las Leyes de bienestar animal, la de restauración de la naturaleza, la  de protección de suelos, la de de bien de interés público,  o la de los ecoregímenes que, para COAG, "pondrán en jaque la independencia alimentaria de Europa, menos aún olvidarnos de las pérdidas de espacios agrícolas en favor de las industrias renovables, pues no tienen en cuenta la producción de alimentos, tampoco el rendimiento, ni siquiera a los pueblos".

ASAJA, junto a Coag y Upa, tenían el pasado 26 de septiembre un acto de denuncia por la calamitosa situación de precios y ha reivindicado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno medidas para salvaguardar las explotaciones cerealistas provinciales, y pedir justicia en el mercado del cereal. El campo lo tiene muy claro: Si no se recuperan los precios, llegará la ruina y con ello el fin de la agricultura cerealista, totalmente mayoritaria en Soria. 

Con los lemas unitarios de ‘Precios por los suelos’ y ‘Por unos precios razonables’, las opas convocantes quisieron poner el foco en los bajísimos precios, que ahondan la crisis del sector cerealista soriano y hacen completamente inviables a numerosas explotaciones profesionales familiares de la provincia.

CONTROLES EN LOS PUERTOS
La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, apuntó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno delante de unos 300 agricultores que “hay que tomar medidas con urgencia, como controles de calidad de las mercancías en los puertos, tener especial atención de los acuerdos de Europa con Ucrania, y necesitamos que se nos adelante el 70 por ciento de la PAC en el mes de octubre para que las explotaciones tengan liquidez para afrontar la nueva campaña y sementera”. 

Pastor también hizo hincapié en exigir “el cumplimiento de lo recogido en la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe remuneraciones por debajo de los costes de producción”. La presidenta de Asaja Soria recordó que la depresión internacional de los  precios tiene una especial incidencia en España por las cifras de importación.

El campo vuelve a salir a la calle contra la devaluación de los precios por las...