La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León da luz verde al impulso de la ruta del Camino de Santiago que cruza Pinares
Amigos del Camino de Santiago.
La Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León ha dado luz verde a la Proposición No de Ley (PNL) defendida por Soria ¡YA! a través de Vanessa García, para impulsar la protección del Camino de Santiago Castellano-Aragonés, cuyo trazado cruza en parte por la comarca pinariega de Soria y Burgos. La iniciativa, que busca incorporar esta ruta al Sistema de Patrimonio Cultural de la Comunidad, ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.
La Plataforma celebra el consenso alcanzado en torno a la PNL, que permitirá comenzar a subsanar una omisión histórica y reconocer el valor de una ruta jacobea que atesora un gran patrimonio cultural, natural e histórico. El grupo parlamentario Vox ha presentado una enmienda al texto, que ha sido aceptada "porque nos ha parecido razonable, ajustada a lo que solicitamos y facilitaba su aprobación por todos los grupos. Nuestro objetivo en las Cortes es que las propuestas que defendemos salgan adelante, también dialogando y llegando a acuerdos", señalan desde Soria ¡YA!.
Vanessa García ha recordado durante su intervención que la recién aprobada Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, crea el marco jurídico idóneo para la inclusión del Camino Castellano-Aragonés dentro del Sistema de “Los Caminos a Santiago”. "El reconocimiento oficial de esta ruta, que
une Gallur con Santo Domingo de Silos a través de 237 kilómetros, representa un avance significativo no sólo para la provincia de Soria y para nuestra Comunidad, sino para el patrimonio cultural de toda España", ha señalado la procuradora.
La propuesta de Soria ¡YA! plantea tres puntos. Por un lado, incorporar el Camino de Santiago Castellano-Aragonés al Sistema de Patrimonio Cultural denominado “Los Caminos a Santiago” como camino tradicional. En el segundo, la Plataforma solicita incluir esta ruta en todas las publicaciones, tanto escritas como digitales,
que existen sobre itinerarios que dependen de la Junta de Castilla y León. Y por último, incluirlo en el programa de gestión de los bienes que forman parte del Sistema de Patrimonio Cultural “Los Caminos a Santiago”, con una planificación plurianual de acciones y de viabilidad económica.
La procuradora ha defendido que la iniciativa reconoce la labor de recuperación realizada por la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago. "Tras siglos de abandono, este Camino ha sido completamente rescatado y ha renacido gracias al esfuerzo de ciudadanos comprometidos con su patrimonio»", ha
destacado García en su intervención. Igualmente ha subrayado el valor histórico, cultural y paisajístico del Camino Castellano-Aragonés, que atraviesa parajes tan emblemáticos como el Moncayo, la Sierra Cebollera, los Picos de Urbión y la Sierra de la Demanda. La ruta ofrece un testimonio de la historia medieval de la península, con iglesias románicas de los siglos XII y XIII, antiguos hospitales de peregrinos e incluso ejemplos de arquitectura romana como el puente de Rabanera del Pinar.
García ha concluido su intervención señalando que la incorporación oficial del Camino Castellano-Aragonés al Sistema de Patrimonio Cultural garantiza su mantenimiento, impulsando el desarrollo económico y turístico de las localidades aledañas, y contribuyendo a su preservación.