Los dos últimos asesinatos por violencia machista han vuelto a indignar a los vecinos de la comarca pinariega, extensible a los del resto de poblaciones de Burgos y Soria.
En la jornada del 30 de agosto, tuvo lugar a concentración, a las 13 horas en las ciudades de Burgos y Soria al igual que en el resto de las provincias de Castilla y León, siguiendo la convocatoria de un minuto de silencio tras el asesinato de una mujer en Béjar, en la provincia salmantina, víctima de la violencia de género.
A las 6:00 horas de este miércoles, la Policía Nacional recibió una llamada de un hombre que confesaba haber asesinado a su mujer y que amenazaba con suicidarse. Más tarde, a las 7:30 horas, el hombre fue detenido. Ella había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas, pero ninguna hacia su presunto asesino. Él tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano.
Durante la tarde del miércoles, se produjo el hallazgo de dos cuerpos en el interior de una vivienda en Alzira, en la Comunidad valenciana un hombre y una mujer que fueron matrimonio durante 12 años y que se habían separado. El hombre, un agente de policía retirado, se atrincheró en el domicilio. Ella fue a la casa a recoger ropa y enseres que necesitaba después del divorcio.El hombre se la llevó al garaje, donde estaba atrincherado.