El Consejo de Medioambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio (CMAUyOT) ha retirado del orden del día la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la granja porcina que se quiere construir en Cidones, argumentando que que eran necesarios más informes.
En el Consejo participa como representante de la organizaciones ambientales la Federación de Ecologistas en Acción de CyL, en la que está integrado el grupo eccologista ASDEN que, en un comuniccado reccuerda que , para la que llama la macrogranja de Cidones, se iba a presentar unas escuetas alegaciones solicitando que se retirará el proyecto del orden del día, y en su caso se emitiera una Declaración de Impacto Ambiental Negativa.
Estas alegaciones se fundamentaban, según los ecologistas, en la escasa calidad del estudio de impacto ambiental presentado por el promotor, a pesar de las subsanaciones que le habían exigido, a que el último informe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) era del año 2019, y el proyecto se ubicaba en una Zona Protegida por el Plan Hidrológico del Duero en vigor desde el año 2023 sin que el Organismo de Cuenca haya informado al mismo. Esta anómala situación la comunicó la asociación ASDEN a la CHDuero el viernes 30 de agosto.
Además la documentación del proyecto y los informes emitidos puestos a disposición de los componentes del Consejo no hacía medición a que la explotación porcina se ubica dentro del Ordenación Paisajística n.º 1.2 “Embalse de la Cuerda del Pozo” según establece el Plan Regional Territorial del Valle del Ebro (Decreto 10/2009). Una cuestión jurídica y técnica de gran importancia que el Informe del Servicio de Evaluación Ambiental no tenía en cuenta en su dictamen.
El Plan hidrológico del Duero ha declarado como Zona Protegida esa zonas por estar dentro del área de influencia de una masa de agua superficial declarada de abastecimiento, de recreo y zona sensible para la captación de agua potable, lo cual supone una serie de exigencias que el proyecto, según la opinión de los ecologistas, no cumple. Todo ello considerando la cercanía al embalse, las características del suelo, y las escorrentías de las aguas de la ubicación de la granja, sin olvidar que la cartografía oficial reconoce la presencia de un arroyo a menos de 100 metros.
A esto hay que añadir que el embalse de la Cuerda del Pozo tiene problemas de eutrofización y de riesgo de explosiones de cianobacterias, que se agravaría ante un probable vertido o filtración de purines.
Desde la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León, y de Soria,han mostrado su alegría por la decisión del COMUy OT, que debe ser el paso previo para comprobar que efectivamente este proyecto en la ubicación planteada tiene efectos negativos e irreversibles para el medioambiente y para la salud humana, y debe ser desestimado definitivamente, tanto por los informes de la JcyL, como por los de la CHDuero y Ayuntamientos afectados.