Dos cazadores han sido denunciados por el personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos como presuntos infractores a la Ley 4/2021 de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León en el término municipal de Villadiego.
Los denunciados estaban cazando al amparo de dos reclamos de codorniz, uno de ellos utilizando más perros de los permitidos para la caza en la media veda y careciendo uno de los perros de microchip; mientras que la otra persona también fue denunciada por portar una escopeta semiautomática que carecía de limitador, pudiendo albergar más de dos cartuchos en su cargador.
El uso de reclamos electrónicos hace que las codornices se agrupen de forma antinatural en una zona o zonas próximas al lugar en el que está colocado el reclamo, que por lo general se mantiene funcionando gran parte de la noche. En este caso, los reclamos estuvieron funcionando hasta poco antes del amanecer, momento en el que dejaron de hacerlo gracias a un temporizador.
Esta forma de caza, ilícita y antideportiva, consigue atraer codornices de otras zonas del coto o de los cotos limítrofes, con el perjuicio que esto supone para otros cazadores o para los titulares de los cotos colindantes.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos se viene reforzando la vigilancia en estas épocas para intentar erradicar estas y otras malas prácticas en el campo, solicitando que aquellas personas que conozcan estas acciones, lo denuncien a este Servicio con el fin de apoyar a los cazadores deportivos que cumplen las normas y preservar además las especies.