El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones 2024 en la Sierra de Atapuerca, junto a los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
Fernández Mañueco ha valorado el éxito de esta 46º campaña, con centenares de hallazgos que volverán a revolucionar el panorama científico de Europa y del Mundo. Entre ellos, restos líticos, cerámicos y de faunase han hallado una decena de nuevos fósiles humanos en el yacimiento burgalés de Gran Dolina, y también, arte rupestre y nuevos fósiles humanos, como los de un nuevo individuo de homo antecesor, y es que se han h una decena de nuevos fósiles humanos en el yacimiento burgalés de Gran Dolina, entre ellos, un incisivo que correspondería a una mujer de 25 años.
El Sistema de Atapuerca se ha convertido en el mayor proyecto paleontológico del mundo sobre la evolución humana, que ha supuesto un gran impacto económico, social y cultural para Burgos y el conjunto de Castilla y León. Fernández Mañueco ha asegurado que este modelo de éxito sigue contando con el compromiso intacto del Gobierno autonómico, que ha destinado 250 millones de euros desde 1984.
Siguiendo esta línea, la Junta está impulsando otras iniciativas, como el nuevo Centro de Investigación Emiliano Aguirre de la Fundación Atapuerca, que promoverá todo el trabajo en torno a este Proyecto y albergará su memoria.
UN MODELO DE ÉXITO
El líder del Gobierno autonómico ha reconocido la labor de los tres coodirectores, de las más de 300 personas que han participado en esta campaña de excavaciones y de los centenares que las han precedido en años anteriores. Una dedicación que ha convertido el Sistema de Atapuerca en referente mundial, ya que sus hallazgos modifican, prácticamente cada año, las teorías tradicionales sobre la historia del hombre como especie.
Esto se ha logrado mediante un sistema integral de conocimiento, difusión y gestión, que ha servido para enriquecer los recursos culturales y científicos, y traducirlos, a su vez, en dinamismo económico para Burgos y el conjunto de la Comunidad.
Fernández Mañueco ha destacado los siete millones de personas que han visitado los yacimientos de Atapuerca desde su creación, y ha recordado que, en los seis primeros meses de este año, la cifra de visitantes se ha incrementado un 15 %.
La Junta, según el comunicado emitido desde Comunicación, está trabajando con el objetivo de impulsar este modelo de éxito en otros yacimientos Patrimonios de la Humanidad en Castilla y León, como las Médulas o Siega Verde.