Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Soria ha declarado ilegal la ordenanza municipal que regula la celebración del Toro de Júbilo de Medinaceli, original de 1999 y que fue modificada en el años 2000 y, posteriormente, en 2015, "sin haber seguido el procedimiento legalmente establecido".
El partido animalista Pacma inerpuso un recurso en noviembre del pasado año contra el Ayuntamiento de Medinaceli y la Junta de Castilla y León.
El juez señala que debe "anular y declarar no ajustada a derecho dicha actuación administrativa", tal y como recoge la sentencia, que se elevará en consecuencia la correspondiente cuestión de ilegalidad a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León una vez sea firme y para la que cabe recurso de apelación.
La sentencia ha caido mal en el Ayuntamiento y vecinos de Medinaceli que vienen realizando un rito en el que se cubre al animal para que no se queme, en su recorrido por la plaza, con las dos bolas de fuego en los cuernos.