El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León publicaba el pasado 29 de diciembre una subvención de 22.393,47€ para el proyecto “Señalización Nombres Raros”.
Huerta de Rey ostenta el Record Guinness de los nombres raros, y hoy en día es un patrimonio inmaterial del pueblo, y fruto de ello y de la mano de Tobías Moreno, surgió la idea de poner en cada casa los nombres raros de los que la habitaron o habitan en la actualidad.
Tobías es nieto del secretario que protagonizó esta curiosa costumbre de poner a los recién nacidos el nombre del martirologio de ese día, ya que en Huerta los apellidos eran los mismos en la mayoría de los vecinos y se hacía difícil la distinción de los nombres a la hora de cobrar tributos u otros trámites administrativos o incluso el cartero se las tenía que ingeniar. Había muchos juanes, manolos, marías, etc. y todos con los mismos apellidos.
Hoy en día ya son escasos aquellos nombres, Filogonio, Tarsicio, Meuris, Onsiforo, Lupicinio, Fredesvinda, Firmo, Glafira, Clodoveo, Clicerio, Digna Marciana, Plautila, Licaria, etc. y así hasta más de 500 nombres raros. Una curiosidad que más de una vez se ha hecho eco la prensa nacional, e incluso se grabó para la televisión un anuncio para una bebida de una famosa marca de refrescos.
Ya en 2008 se organizó un encuentro internacional de los nombres raros, donde acudieron personas con nombres inusuales de muchas partes, pero de ningún sitio con tantos como en Huerta de Rey.
La subvención está concedida y ahora el Ayuntamiento de Huerta de Rey va a desarrollar el proyecto de colocar las placas en las viviendas, y para evitar la negación de algún nuevo propietario de las viviendas se piensa en colocarlas en la vía pública, es decir en las aceras frente a las viviendas, que es donde tiene potestad el ayuntamiento. También se está pensando en realizar unos QR para señalizar la ruta y que el visitante al pueblo la pueda recorrer.
Una iniciativa interesante y que promueve un motivo más para resaltar este bonito pueblo entre la Sierra y la Ribera.
TEXTO: Vicente Vivancos
FOTO: Mayka Ramos