El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha argumentado 'razones técnicas' para justificar la falta de inclusión de algunos municipios de la comarca pinariega en el nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL).
El dirgente regional contestaba con este argumento a Soria YA en las preguntas `planteadas en la sesión de las Cortes de Castilla y León el martes 7 de novbiembre, e ironizaba en que a l a formación soriana le preocuparan estos temas, y en cambio no se manifestara sobre la Ley de Amnistía que prepara el Gobierno nacional.
Para Soria ¡YA! es preocupante que no se considere a varios municipios de Pinares y el Izana, eminentemente forestales, como de “Atención prioritaria”.Los sorianistas dcen no dar crédito a la respuesta de Fernández Mañueco, que ha restado importancia a la cuestión “al no tener relación con la amnistía ni los
15.000 millones de euros”, un tema que ha sido el eje central de todas las respuestas e intervenciones de los miembros de la Junta a lo largo del pleno.
Consdieran desde Soria YA que el tema de incendios es un asunto importante, ya que la seguridad de los
pueblos y bosques puede verse afectada por no catalogar municipios enclavados en pleno monte como de ‘Atención prioritaria’. Ahora parece que para el presidente de la Junta cualquier problema de los ciudadanos de la Comunidad es menor si no tiene que ver con los pactos de Pedro Sánchez”, lamentan.
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, en la visita realizada a la empresa Asitlladora del Duero en Covaleda, ha ratificado el argumentado del presidente de la Junta de "razones técnicas" y ha querido transquilizar a los pueblos "ya que tienen garantizada la cobertura para luchar contra los incendios", ha dicho De Gregorio.