La Junta de Castilla y León coordina los medios que integran el Operativo de lucha contra los incendios forestales 2023. El Gobierno regional cuenta con un operativo permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias, pero autonómico y flexible, con plena coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales.
La delegada territorial, de la Junta en Soria Yolanda de Gregorio, ha presidido, en la jornada del viernes 9 de junio, una comisión de coordinación con los representantes políticos y técnicos de la Diputación Provincial de Soria, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Soria, además de responsables del Parque de Bomberos de Soria y la Comandancia de la Guardia Civil de Soria. Han asistido, además, técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y responsables del Operativo en Soria, así como de Protección Civil de la Junta y el resto de administraciones.
El objetivo de la reunión ha sido analizar distintos aspectos para maximizar la coordinación del Operativo 2023 de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en la provincia durante la época de peligro alto, declarada inicialmente, tal como publica hoy la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el Bocyl, entre el 12 de junio y el 12 de octubre.
El Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, estando permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias, mediante la coordinación y apoyo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y de la Agencia de Protección Civil de la Junta a las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones: central, autonómicas y locales.
La delegada territorial ha agradecido “la buena coordinación con el Gobierno de España (Subdelegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y del Ministerio de Defensa con la UME), la Diputación Provincial, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, siempre atentos a todas las necesidades que puedan surgir y dispuestos a colaborar con todos los medios disponibles”.
Más de 530 profesionales en Soria para defender el bosque
La principal novedad que implementa el operativo de la campaña de 2023 ha sido un refuerzo importante en su capacidad durante todo el año, que incluye, fuera de la época de riesgo alto, más efectivos, guardias de agentes medioambientales y técnicos, refuerzo del CPM, y otras mejoras estructurales y de medios, alcanzando los medios su máximo despliegue en la época de riesgo alto, que pasa de ser de tres meses mínimo a cuatro meses mínimo.
Don novedades relevantes a destacar: la incorporación de nuevos técnicos de apoyo y operadores durante todo el año va a permitir que el Centro Provincial de Mando (CPM) de un servicio permanente de 24 horas los 365 días del año; y la incorporación de una nueva cuadrilla nocturna, que tendrá su ubicación en la base de Garray, así como una nueva cuadrilla de tierra (por lo que se pasará de 12 a 14).
El despliegue del operativo para este verano en Soria estará integrado por 541 profesionales forestales: 22 ingenieros, 99 agentes medioambientales, forestales y celadores; 186 trabajadores fijos, fijos discontinuos y otros; 70 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 146 trabajadores de cuadrillas de tratamientos silvícolas; y 18 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. Del total, unos 50 trabajadores y 4 tripulantes los aporta el Miteco (BRIF de Lubia).
Los medios materiales con los que contará este año la provincia son 31 puestos de vigilancia y 22 cámaras de vigilancia (19 térmicas, 1 de detección por humo y 2 de detección visible), además de 15 torres de telecomunicaciones; 19 autobombas (12 propias –más dos dotaciones nocturnas-, y cinco conveniadas con los ayuntamientos), a las que hay que sumar cinco más, fruto del convenio con los cinco parques de bomberos de la Diputación Provincial; 16 cuadrillas (dos de ellas helitransportadas y una nocturna), además de la BRIF de Lubia que aporta el Miteco (de despacho automático en la provincia, dependiendo de su disponibilidad); un retén de maquinaria y un buldócer en limpieza de cortafuegos; y un helicóptero de la Junta (Base de Garray) y dos helicópteros del MAPA (BRIF de Lubia), a los que se suman el resto de medios aéreos de la Comunidad Autónoma que dan cobertura a la provincia en caso de necesidad y el resto de medios del Estado de cobertura nacional.
En cuanto a infraestructuras, la Junta está invirtiendo más de 455.650 euros en obras de acondicionamiento de las bases de autobombas de Vinuesa, Almarza, Almazán y San Pedro Manrique, así como en las obras de ampliación y reforma del edificio de la base de Garray y en la construcción de una nave para autobomba forestal en Matalabreras. Por otro lado, están presupuestados 50.000 euros para la construcción de sendas bases para autobombas en Covaleda y El Burgo de Osma.
Dentro de las mejoras, también se han invertido 35.695 euros en la adjudicación de los trabajos de mantenimiento del sistema de vigilancia, detección y seguimiento de incendios y sistema de comunicaciones en áreas forestales de la provincia de Soria 2023.
Está totalmente operativa y actualizada la aplicación pública para dispositivos móviles ‘Incendios Castilla y León’, desarrollada por la Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), para facilitar al ciudadano información práctica y actualizada durante la campaña de incendios forestales.
Planificación en caso de evacuación
Previo a la reunión la delegada territorial se reunió esta semana con representantes de los servicios territoriales de Agricultura, Fomento, Industria, Medio Ambiente y Cultura, así como con la Dirección Provincial de Educación y la Gerencia de Servicios Sociales para abordar asuntos de Protección Civil y coordinar la acción de todas las áreas de la Delegación ante cualquier emergencia que se pueda producir.
La delegada territorial ha transmitido a las entidades y administraciones presentes las conclusiones de esta reunión en la que se trató el procedimiento a seguir en caso de necesidad de evacuación de localidades a causa de incendios. De Gregorio se ha referido a los recursos de los que dispone la Junta de Castilla y León para el realojo de ciudadanos y familias en caso de incendio masivo en las localidades de Soria, Almazán, San Esteban de Gormaz, Navaleno y El Burgo de Osma.
Si fuera necesario evacuar personas de algunas localidades, estas podrían reubicarse en recursos propios de la Junta, como el CEE Santa Isabel y las residencias juveniles de Soria, el CIFP Almazán, la Escuela Hogar de San Esteban de Gormaz o el CRIE de Navaleno. En el caso de El Burgo de Osma, se ha llegado a un acuerdo con el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán para que cumpla esta misma función, puesto que la Junta no dispone de ningún alojamiento en este municipio.
La delegada también ha señalado que la Gerencia de Servicios Sociales se encargaría de la protección de las personas mayores que pudieran verse afectadas por estas evacuaciones mediante el intercambio de usuarios entre las residencias de ancianos dependientes de la Junta de Castilla y León. En el caso de personas enfermas, serían trasladadas a centros hospitalarios o de asistencia sanitaria.
Asimismo, De Gregorio ha destacado los convenios que la Delegación Territorial de Soria ha suscrito con empresas del sector transportes, como FECALBUS, para la colaboración en la reubicación de las personas evacuadas; y con empresas de hostelería y distribución, como E. Leclerc, Lupa o Eroski, para garantizar el abastecimiento de alimentos y de comidas para los realojados y para los operativos de lucha contra los incendios.
Más de 4.700 profesionales en Castilla y León
El operativo de lucha contra los incendios forestales 2023 estará integrado por 4.715 profesionales (303 ingenieros; 894 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.469 trabajadores fijos discontinuos y otros; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.285 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas; 248 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria), 886 medios materiales terrestres y aéreos, con 10 centros de mando ?nueve provinciales CPM y el autonómico CAM-, 271 puestos y cámaras de vigilancia, 325 autobombas y vehículos pick-up, 209 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 37 retenes de maquinaria y bulldozer.
En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 22 helicópteros y un avión de la Junta de Castilla y León -ubicados en las bases de Cebreros, Piedralaves y El Barco (Ávila), Medina de Pomar y Pradoluengo (Burgos), Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón, El Maíllo y Guadramiro (Salamanca), Coca y Las Casillas (Segovia), Garray (Soria), Valladolid, Quintanilla y Rosinos (Valladolid), Villardeciervos y Villaralbo (Zamora)-, a los que se suman 5 helicópteros y otros 6 aviones de la Administración General del Estado estacionados en el territorio de Castilla y León, que totalizan 34 medios aéreos, más los que puedan movilizarse no estacionados en el territorio de la Comunidad.
Suárez-Quiñones ha destacado que la principal novedad que implementa la campaña de 2023 ha sido un refuerzo importante de la capacidad del operativo durante todo el año, que ha incluido, fuera de la época de riesgo alto, más efectivos, guardias de agentes medioambientales y técnicos, refuerzo de los centros provinciales y autonómicos de mando, más helicópteros en servicios, nuevos vehículos autobombas y todoterreno para agentes medioambientales y técnicos, y otras mejoras estructurales y de medios, alcanzando los medios su máximo despliegue en la época de riesgo alto, que pasa de ser de tres meses mínimo a cuatro meses mínimo.
En la época de peligro alto, ha señalado, se incluyen más efectivos, más personal en los centros de mando (que van a ver renovadas sus instalaciones en las provincias en que es necesario), mejoras y ampliación del personal de dirección y coordinación de los incendios forestales con 40 nuevas plazas de técnicos de apoyo, la incorporación de analistas de planificación y comportamiento del fuego para los grandes incendios forestales y un nuevo servicio de ayuda a la organización de las radiocomunicaciones. Se incorporan también 28 nuevas plazas de Operador de Centro de Mando que con las existentes permitirán dar un servicio permanente 365 y 24 horas en estos centros.
Asimismo, ha precisado que el operativo contará con 5 nuevas cuadrillas nocturnas en Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, pasando de 11 a 16, y extiende el número de integrantes de cuadrillas a todo el año. Además, se ha ampliado la prestación de los retenes de maquinaria durante todo el año.
Además, entran en funcionamiento, por primera vez, unas nuevas autobombas de doble cabina con una pickup auxiliar, que llevan la dotación de conductor y manguerista y también una cuadrilla, que se desplegarán en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora.
Respecto a las autobombas, habrá una mejora de las bases para vehículos autobomba con una inversión de 2,8 millones, una inversión de 1,58 millones en garajes de autobombas, puestos de vigilancia y otras infraestructuras. Se continúa con la renovación de la flota de autobombas añadiéndose a las 9 adquiridas en el año 2022, 30 en este año 2023.
También se ha realizado la compra anticipada de 2 furgonetas PMA y el carrozado de los 9 vehículos comprados el año pasado. Junto con ello, se ha realizado la compra de 27 pick up de 5 plazas con equipo de autobomba de alta presión, y en junio se completará la renovación y entrega de 575 nuevos vehículos todo terreno.
Sobre las bases de medios aéreos se está mejorando el firme del aeródromo de Rosinos, en Zamora, y la continuación del proceso de apertura al tráfico del aeródromo de El Maíllo, avanzándose en la construcción de la base aérea de Oterico, en León.
Se incluyen mejoras sustanciales en los sistemas de vigilancia y detección. Así, a la ampliación del tiempo de trabajo del colectivo de escuchas a 6 meses, se une el incremento del número de cámaras de videovigilancia con la implantación de 20 cámaras en Ávila, 21 en Salamanca y la ampliación en 7 las ya instaladas en Zamora. También se renueva y mejora el software de todas, incluidas las instaladas en el Bierzo y en Soria.
Hay mejoras también en la red de comunicaciones, con la modernización de equipos de radiocomunicaciones, nuevos suministros de equipos y mejoras de la respuesta en grandes Incendios mediante la eficiencia de las comunicaciones. Se introducen mejoras en la conectividad de los CPM (Centro Provincial de Mando) y del CAM (Centro Autonómico de Mando), con renovación de los equipos y de las aplicaciones informáticas.
Colaboración de la población y recomendaciones
La delegada territorial ha avanzado que las previsiones apuntan a que las condiciones climatológicas de este verano pueden complicar la campaña, ya que se prevén unas temperaturas muy altas y escasas precipitaciones. De Gregorio ha destacado que Soria no sufrió ningún incendio de magnitud el año pasado, pero ha advertido sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia.
A 31 de mayo, en este año 2023 se han contabilizado en la provincia de Soria un total de 18 conatos (menos de una hectárea) y 3 incendios forestales (más de una hectárea), con una superficie forestal afectada de 13,3 hectáreas, de las que 0,05 son arboladas.
En 2022, el balance en la provincia de Soria fue de 108 conatos y 22 incendios (130 en total), que arrojaron una superficie afectada de 295,66 hectáreas: 214,98 hectáreas forestales (22,16 arboladas, 51,49 de pasto y 138,33 de matorral) y 80,68 no forestales (agrícola).
Por ello, ha insistido en la importancia de la colaboración de la población para que extreme las precauciones y evite imprudencias, algo esencial para prevenir la producción de incendios durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano en los que el riesgo es mayor. Además, ha recordado que la inmensa mayoría de incendios se deben a la intervención humana.
La delegada ha subrayado la importancia de que la población observe las normas establecidas y adopte las medidas preventivas de seguridad, y también de que colabore en la denuncia de los actos de riesgo, para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan identificar y, en su caso, detener a los presuntos responsables.
Entre las recomendaciones a la población, la delegada ha aconsejado evitar acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando antes de que se agoste, y retirando los restos eliminados. Esto es especialmente importante en los entornos periurbanos y zonas agrícolas, en general fuera del ámbito de los incendios forestales y de responsabilidad de las administraciones locales.
Es absolutamente importante tomar conciencia y que ayuntamientos, polígonos industriales, urbanizaciones, y particulares en el entorno de las zonas habitadas y las administraciones públicas en el entorno de las vías de comunicación de su competencia realicen labores de desbroce y eliminación de vegetación anual agostada creando una franja de protección pasiva.
Y durante la época de peligro alto (EPA), ha insistido en las recomendaciones habituales: prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, atención en labores de apicultura en días de viento, precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos. También ha recomendado mucha precaución a los ayuntamientos cuando autoricen fuegos artificiales en sus pueblos, sobre todo en días de temperaturas extremas como las de estos días y con masas vegetales que puedan arder.