La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación de la redacción del proyecto de construcción de un tramo de nueva carretera que conecta la Autovía A-11 con la carretera SO-920, sin necesidad de entrar en el casco urbano de El Burgo de Osma, lo que se conoce con el nombre de Variante de El Burgo, en la conexión de la villa burgense con San Leonardo de Yagüe.
El presupuesto base de licitación asciende a 43.547,9 euros, las ofertas podrán presentarse hasta el 8 de enero de 2024 y el plazo de ejecución asciende a ocho meses.
La obra se trata de una nueva vía, de aproximadamente 2.100 metros de longitud y plataforma de 8 metros de anchura, que comienza en el enlace este de la Autovía del Duero, discurriendo al sur de esta y en dirección noreste hasta alcanzar la carretera SO-920, en el punto kilométrico 1,200, aproximadamente.
Su trazado desarrolla la alternativa suroeste de las definidas en el Estudio Informativo redactado al efecto y aprobado por Orden de la entonces Consejería de Fomento de fecha 19 de septiembre de 2005.
De acuerdo con la Orden de Estudio dictada, la carretera debe ser proyectada para una velocidad de proyecto de 100 km/h, con pavimento de mezcla bituminosa en caliente y una intersección a nivel con la travesía actual.
El nuevo tramo dispondrá de control total de accesos y de los pasos a distinto nivel para mantener la permeabilidad en el territorio para personas, vehículos y ganado. Se repondrán los caminos agrícolas afectados y se construirán las obras de drenaje necesarias, completando el proyecto la definición completa de señalización, balizamiento y defensas.
Dado el periodo de tiempo transcurrido desde la aprobación del Estudio Informativo, el nuevo proyecto debe someterse al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, para lo cual se redactará la documentación requerida en este contrato de asistencia técnica.