La nueva base de la Brigada de Refuezo en Incendios Forestales en Lubia estará en funcionamiento en 2025
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha realizado este miércoles 17 de julio una visita a las instalaciones de la base de la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de Lubia (Soria) acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y la directora de Tragsa, Inmaculada Salas.
Morán ha recordado que las obras de la base estarán finalizadas en 2025 para que pueda estar operativa en el verano del próximo año. El coste económico es de 4,5 millones de euros, en el marco de una actuacion global en las diez bases de 58 millones de euros.
El representante estatal ha informado que el 23 de julio se someterá a aprobacion en el Congreso La Ley Marco de Bomberos forestales, junto con la Ley Marco de agentes forestales.
En estos momentos hay disponibles para la campaña de incendios forestales 600 efectivos en tierra, y 60 medidos aéreos, lo que supone una inversión de 120 millones de euros. Son dotaciones de apoyo a los medios que ponen en marcha las Comunidades que tienen las competencias sobre estos temas, como la de Castilla y León.
Para la adquisición de nuevos medios áreos, los conocidos como aviones anfibios, desde el Gobierno se destinan 400 millones de euros, lo que se va a hacer realidad en la próxima década.
"Estamos abordando la mayor inversiòn económica en materia contraincendios de un Gobierno de España", ha expresado Hugo Morán, quien ha hecho referencia a la necesaria seguridad de los ciudadanos, y en lo que estammos volcando un mayor esfuerzo, y así España es uno de los paises más solicitados en servicios de seguridad pública.