Las numerosas atenciones del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico de la Diputación de Burgos revela el problema de la brecha digital en los pueblos

Presentación del último informa de SAJUMA en la Diputación de Burgos.
Presentan en la Diputación 

La Diputación Provincial de Burgos, a través de SAJUMA, ha llevado a cabo 20.459 asesoramientos en informática, finanzas, derecho y asuntos técnico, según ha informado su responsable Jesús María Sandino. El servicio ha llegado a 368 municipios, 643 entidades entidades locales menores y 42 mancomunidades.

El SAJUMA es un departamento de la Diputación de Burgos cuya finalidad es prestar una asistencia jurídica, económica, técnica urbanística e informática, de forma multicanal e inmediata, que ayude y garantice a las Entidades Locales de la provincia, la realización de sus competencias y cometidos en cumplimiento de la normativa aplicable.

La prestación de servicios siempre es elevada, pero la estabilización de personal en 48 consistorios el año pasado y la "dificultad para adaptarse a nuevos usuarios digitales" ha supuesto un incremento del esfuerzo. La jefa del SAJUMA, Mónica Mediavilla ,ha afirmado que el 80% de los pueblos de la provincia tienen menos de 500 habitantes. Muchos secretarios municipales "atienden a varios ayuntamientos" y no dan abasto.