Soria ¡Ya! lleva al pleno de las Cortes la unidad de rehabilitación psiquiátrica, la contaminación del río Quiles y la presa del río Mayor

Intervención de Ángel Ceña en el pleno de las Cortes de este martes 17.

El movimiento ciudadano considera que lo que está pasando con la Unidad Psiquiátrica es un recorte de servicios. También han preguntado sobre las medidas llevadas a cabo por la Junta en la crisis de la contaminación biológica del río Queiles.

El movimiento ciudadano Soria ¡YA! ha realizado en el pleno de las Cortes de este martes 17 de octubre dos preguntas a consejeros de la Junta y una proposición no de ley (PNL).  Dentro de la sesión de control al ejecutivo de Fernández Mañueco,, el portavoz parlamentario de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha preguntado al consejero de Sanidad sobre la situación de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Virgen del Mirón de Soria. Para los sorianistas es preocupante la noticia en la que Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta, anunció una "reorganización" en la citada unidad. “Cuando en la Junta hablan de reorganización en realidad se están recortando servicios y medios”, sostienen desde Soria ¡YA!.

A ojos del movimiento ciudadano es cuanto menos extraño que en mayo de este año se anunciara desde la Gerencia del Sacyl un cierre por vacaciones, algo inédito en los 23 años de servicio de esta unidad según expresaron las propias enfermeras en un comunicado el pasado 25 de mayo. Según responsables de la Junta, esta Unidad estaría cerrada durante los tres meses de verano, volviendo a la normalidad una vez finalizada la época estival.

Intervención de Vanessa García enn el pleno de las Cortes.

La otra pregunta que Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA!, ha llevado al pleno tiene relación con la contaminación provocada por un protozoo en el río Queiles. El movimiento ciudadano quiere conocer qué acciones ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León dentro de sus competencias, ya que todo apunta a que esta crisis sanitaria tiene su origen en el lado castellanoleonés del río. Esta contaminación ha afectado a miles de vecinos de municipios zaragozanos y navarros que llevan desde mediados de septiembre sufriendo restricciones de agua. Destacable es el caso de la vecina localidad de Tarazona, donde más de 500 personas han enfermado por consumir agua de boca contaminada por este microorganismo, y cuyo ayuntamiento está estudiando emprender acciones legales por este hecho.

Para Soria ¡YA! hay un grave problema con el agua de la provincia. “En el Queiles estamos viviendo una crisis de salud pública provocada por un protozoo, son numerosos los pueblos sorianos que sufren desabastecimiento por la sequía y cada día más pueblos ven cómo se corta el suministro de agua potable a causa de la contaminación por nitratos. Los últimos afectados están siendo los vecinos de Pedraja de San Esteban, Torremocha de Ayllón y Velilla de San Esteban”, donde se ha prohibido el consumo de agua de boca por los altos niveles de nitratos. “Entre todos tenemos que cuidar un recurso vital, valioso y cada vez más escaso como es el agua de nuestros ríos y acuíferos, y desde las administraciones tomarse en serio un problema que no se soluciona con camiones cisterna, poniendo excusas o mirando a otro lado, sino detectando las causas y poniendo en marcha las soluciones”, denuncian desde el movimiento ciudadano.

Presentación el lunes en la sede de las propurestas que iban a llevar al pleno regional.