jueves. 21.11.2024

Soria ¡YA! mantuvieron este miércoles una reunión con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos y la Directora Gerente de la Gerencia Regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, con el objetivo de concretar medidas que permitan mejorar el servicio de transporte sanitario de emergencias en la provincia de Soria.

La reunión, que se desarrolló en términos de diálogo y crítica constructiva, permitió a Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar incidir en los temas que preocupan a los sorianos y las sorianas en materia de emergencias y que en numerosas ocasiones se han llevado a los plenos y las comisiones celebradas en las Cortes de Castilla y León.

Los representantes de Soria ¡YA! volvieron a insistir en la necesidad de dotar a la provincia de un helicóptero medicalizado con base en el área de San Esteban de Gormaz. Esta reivindicación tiene como objetivo reducir los tiempos de actuación en caso de emergencias tanto en la provincia de Soria como en el sureste de Segovia y la áreas de la Ribera en Burgos. En la actualidad, gran parte de la provincia está a más de 45 minutos del helicóptero con base en Burgos, llegando a haber zonas que sobrepasan los 60 minutos. Los procuradores sorianos le solicitaron al consejero que se estudie la posibilidad de dotar a Soria con este servicio de emergencias aprovechando la finalización de la actual concesión a finales del mes de febrero de 2025.

Otra de las quejas trasladadas a los responsables del Sacyl en la reunión fue la baja tasa de activación del helicóptero sanitario para emergencias que se producen en la provincia de Soria, a pesar de contar con menos medios de emergencias y ser una provincia que se encuentra muy alejada del resto de la comunidad.

Soria ¡YA! recordó al consejero Vázquez Ramos que Castilla - La Mancha tiene cuatro helicópteros sanitarios en una comunidad autónoma con menos extensión que Castilla y León.

Por otro lado, pusieron sobre la mesa la necesidad de dotar al sur de la provincia de Soria con una segunda unidad medicalizada de emergencias UME. Actualmente, el Sacyl sólo dispone de una UME para toda la provincia de Soria, algo que en opinión de Soria ¡YA! deja desasistidos a los sorianos en caso de emergencia. Recordaron al consejero de Sanidad que es cada vez más habitual tener que recurrir a las UME de Aranda de Duero,  Calatayud (Zaragoza) y Torremocha del Campo (Guadalajara) ante la imposibilidad de abarcar todo el territorio de la provincia, especialmente los más alejados del hospital de Santa Bárbara, por lo que propusieron que esta segunda UME tenga su base en el área de Arcos de Jalón y reducir el tiempo de actuación en esta parte de la provincia, que sobrepasa los 50 minutos.

Del mismo modo, le reclamaron que la segunda UVI móvil en servicio en la provincia de Soria amplíe su ciclo de activación en traslados secundarios. Y es que, en estos momentos, esta ambulancia sólo está disponible 8 horas al día, en horario de 7:30 h a 15:30 h, de lunes a viernes, y no está dotada con profesional médico. Soria ¡YA! le recordó que esta situación provoca carencias en el servicio y es cada vez más habitual tener que solicitar las  UVI móviles de Aranda de Duero y Burgos.

Otro de los temas que centraron la reunión fue la necesidad de mejorar el sistema de fidelización del personal médico en zonas de difícil cobertura, como es el caso de Soria. En este sentido, tanto consejero como procuradores coincidieron en la dificultad de conseguir que los MIR opten por quedarse en Soria cuando son los grandes hospitales de la comunidad la preferencia de la mayoría. Para Soria ¡YA! es un asunto que requiere de medidas extraordinarias que incentiven la fidelización de estas plazas de difícil cobertura en hospitales como el de Soria.

Soria ¡Ya! se reúne con el Consejero de Sanidad para abordar las mejoras en el...