Asopiva acudirá a Intur para dar a conocer el potencial turístico de Pinares entre profesionales y visitantes
El negocio turístico, como cualquier otro, necesita de una planificación exhaustiva que toque muchas patas. Atraer visitantes a nuevos destinos que aún no son muy populares, como la Comarca de Pinares, obliga a diversificar estrategias en ámbitos como la publicidad, las redes sociales o la inclusión en circuitos de viajes. Representando a la Comarca de Pinares en esta cita turística acude Asopiva, único grupo de acción local de nuestras provincias con expositor propio.
ASOPIVA EN LA FERIA
Para José Luis Alonso, gerente de Asopiva, el día más importante de la feria es el primero. A lo largo esta jornada denominada 'Intur negocios', desde el grupo de acción local se encargarán de conversar con los distintos operadores turísticos y agencias de viajes presentando los pueblos y establecimientos hoteleros de la comarca dentro de la marca turística de 'Pinares y el Valle'.
A modo de charlas de tú a tú de 15 minutos con estas empresas que se encargan de gestionar y publicitar destinos turísticos, los representantes de Asopiva valorarán "los puntos fuertes del territorio así como las demandas de los distintos touroperadores a la hora de añadir hoteles y pueblos en sus rutas turísticas". José Luis Alonso tiene claro cuáles son los puntos fuertes de Pinares. "Publicitamos la comarca como un destino turístico centrado en la experiencia del viajero". También hace énfasis en la importancia que tiene la naturaleza, los paisajes o la micología en la atracción de nuevos visitantes.
MAPA TURÍSTICO
Una de las iniciativas lanzadas por Asopiva este último año ha sido la publicación de un mapa en el que se recogen los principales atractivos turísticos y hosteleros de la comarca. En el stand de Intur repartirán estos mapas a todos los curiosos que se acerquen. También se han encargado de repartir parte de los 50.000 ejemplares impresos a todos los ayuntamientos del territorio para que lo repartan en bares y establecimientos de cada pueblo. Sin embargo dejan claro que es "un mapa diseñado específicamente para los visitantes". En el stand propio de Asopiva, quienes visiten esta feria en Valladolid se encontrarán con símbolos de los principales atractivos turísticos de la comarca como las setas o las bicis de BTT, un sector pujante.
Más allá de esta feria, desde Asopiva tienen claro que la promoción turística la deben seguir haciendo en redes sociales. Un "lugar" en el que pueden darse a conocer los 365 días del año.
PRESENTACIÓN EN SORIA
Con la intención de dar a conocer y fomentar la feria entre los agentes turísticos y económicos de Soria, el director general de Intur, Alberto Alonso, explicó los detalles de esta edición el pasado 24 de octubre, dando una importancia capital al primero de los días de la feria dedicado íntegramente a realizar contactos entre profesionales y destinos turísticos. Elia Jiménez, diputada de turismo en Soria valoró la necesidad de que el sector hostelero conozca de primera mano esta herramienta que puede facilitarles la expansión a mercados más amplios utilizando productos consolidados de Soria, como su riqueza micológica.
GRAN NÚMERO DE ASISTENTES
En la pasada edición del año 2022 se dieron cita más de 1200 participantes "profesionales", incluyendo empresas, destinos turísticos y distintos colectivos profesionales. Alrededor de 12.000 visitantes pasaron por el recinto ferial de Valadolid donde se desarrolló la feria; números similares a los que se esperan en la presente edición. En esta feria, por la cercanía, Castilla y León tiene un hueco privilegiado. No obstante, al tratarse de un evento de relevancia internacional, son muchos los países que participan en estas jornadas. El pasado año estuvieron representados Francia, Cuba, Polonia y Portugal entre otros.