El Ayuntamiento y el Ministerio de Asuntos Sociales avanzan el proyecto 'Covaleda un lugar para vivir'
El equipo de gobierno local pretende que la iniciativa se pueda financiar con los Fondos Next Generation. El proyecto busca la mejorar la calidad de vida de los vecinos más mayores mediante un envejecimiento activo y la creación de un centro de convivencia.
Representantes del Ayuntamiento de Covaleda han mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez exponiendo el proyecto “Covaleda, un lugar para vivir”.
La reunión, a la que han asistido el alcalde de la localidad José Llorente y el teniente de Alcalde Carlos Llorente, se ha desarrollado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 donde han conocido que el proyecto se ha considerado como uno de los proyectos piloto para ser financiado por los fondos europeos a través de la FEMP.
Durante los meses de febrero y marzo, el Ayuntamiento de Covaleda puso en marcha la creación de un proyecto en aras de mejorar la vida de los vecinos de más edad en la localidad. Con este propósito, se buscó la fórmula más óptima para dar una solución adaptada a los tiempos que vivimos y acorde también a las directrices que la Unión Europea establece en el marco de los Servicios Sociales y la Salud con el objeto de alargar la estancia de los mayores en sus casas retrasando el desplazamiento a un centro residencial.
Con el apoyo del Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria se evaluaron las características de la población de Covaleda. En ese estudio se constataron las dificultades por las que atravesaron las formas clásicas de cuidados de los mayores durante la pandemia, sobre todo en cuanto a sus cuidados, y quedó en evidencia la necesidad de trabajar para mejorar la Atención Integral centrada en las personas a través del envejecimiento activo para conseguir un mantenimiento de la capacidad funcional, física y cognitiva
El proyecto Covaleda, un lugar para vivir promovido por el Ayuntamiento, tiene como objetivo convertir el municipio en un espacio para que los mayores se queden en su pueblo sin renunciar a la calidad de vida, sin tener que abandonar su entorno habitual a , sus familias, sus redes sociales, sus raíces y evitar otro tipo de pandemia de la que no se habla tanto, la soledad no deseada.
Pueblo accesible para los mayores
Para arrancar este proyecto se ha decidido eliminar barreras arquitectónicas tanto de los edificios públicos como de los lugares de interés del pueblo con vías accesibles y seguras. Además se adaptará la señalización, iluminación y se dotarán las calles con bancos de descanso. “La iniciativa también contempla la creación de un centro de convivencia donde se puedan desarrollar las actividades que necesitan las personas mayores para su bienestar. Todas estas actuaciones contribuirán a mejorarán la imagen de Covaleda convirtiéndolo un pueblo accesible para sus mayores” explicó el alcalde José Llorente en la reunión desarrollada en Madrid.
Con la creación de este proyecto no solo se mejorará la calidad de vida de las personas mayores, sino que la puesta en marcha acarrea la creación de puestos de trabajo de personal especializado y de personas que se tengan que forman dando la oportunidad de que la población de la localidad aumente.
Considerando la importancia y magnitud del proyecto, el Consistorio explorará otras vías de financiación posible para la accesibilidad y eficiencia energética en edificios públicos y viviendas particulares. Los primeros pasos ya están dados solicitando la inclusión en la Red Mundial de Ciudades Amigables para los Mayores con los compromisos que esto conlleva, demostrando que el proyecto es posible y que su puesta en marcha en un futuro cercano puede hacerse realidad.