El Ayuntamiento de San Leonardo aprueba una moción en la que instan a la Junta a agilizar el nuevo Centro de Salud

Pleno del 12 de julio de San Leonardo de Yagüe.
Por otro lado, el Ministerio ha decidido no incluir el Castillo de la localidad entre los bienes patrimoniales para intervenir es su restauración por no haber presupuesto económicos

Hace poco menos de un mes, las Cortes de Castilla y León aprobaban acelerar el Centro de Salud de El Burgo de Osma, dejando a un lado el proyecto de la localidad de San Leonardo. 

De esta forma, la corporación de la localidad pinariega, ha aprobado en el último pleno del 12 de julio una moción en la que instan a la Junta de Castilla y León a agilizar los trámites para que se pueda redactar cuanto antes el proyecto del nuevo Centro de Salud para una de las cinco zonas de Salud de la comarca de Pinares, ubicado en el espacio ya cedido por el Ayuntamiento.

La moción aprobada no fue la presentada por el grupo socialista, sino la elaborada desde el equipo de gobierno, sin incluir la propuesta del PSOE de que se mantuviera el edificio actual que alberga el servicio sanitario para posibles usos futuros que sean necesarios.

De esta forma, la propuesta del equipo de Gobierno a la Junta viene a decir que "agilice lo máximo posible la licitación y la redacción del proyecto de Centro de Salud, y destinar una partida presupuestaria en el próximo proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma que permita avanzar en la construcción del nuevo Centro de Salud" declaraba Jesús Elvira en el último pleno.

Fachada del actual Centro de Salud de la localidad.

El nuevo edificio tendría una superficie útil funcional de 1.423 m2, que supondrá una inversión total aproximada de 4.500.000€, sin embargo, y hasta que el nuevo edificio estuviera en funcionamiento, las viejas instalaciones estarían en uso, siendo demolidas para completar la nueva edificación.

El alcalde, Jesús Elvira, ha dado respuesta también a la petición del grupo socialista, apoyándose en las dificultades que encontraría una ambulancia o cualquier vehículo para aparcar en las inmediaciones si el edificio se mantendría según su estado de actual.

PRESUPUESTO PARA EL CASTILLO

Además, en otro de los puntos tratados en el pleno, los concejales han lamentado la negativa del Ministerio para incluir el castillo de San Leonardo entre los bienes patrimoniales para invertir en su restauración, bajo el argumento de que no hay presupuesto económico para esta actuación. Sin embargo, y pese a haber sido rechaza la subvención, se van a desarrollar diferentes actuaciones para el mantenimiento de las partes más deterioradas.