Benito Serrano: "Si se obliga a empadronar a las personas donde pasan la mayor parte del año, esto va a suponer la defunción de muchos pueblos"
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha afirmado que los pueblos van a sufrir un descenso considerable si se aplica el lReal Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
"A los pueblos pequeños les puede afectar mucho", ha aifrmado Serrano en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este lunes 17 de febrero. "Si se obliga a empadronar a las personas donde pasan la mayor parte del año, esto va a suponer la defunción de muchos pueblos"., ha afirmado el presidente de la instituciñon provincial, quien ve muy difícil certificar si una persona está vivienda la mayor parte del año en un núcleo o en otro.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recordado la obligación de que cada ciudadano de estar eempadronado en el municipio donde reside habitualmente. No cumplir con esta norma puede conllevar sanciones económicas, cuya cuantía varía en función del tamaño de la localidad. Este registro es fundamental para acceder a servicios públicos esenciales, así como para la correcta asignación de recursos municipales y la participación en procesos electorales.
Las multas establecidas están en relación con el número de habitantes del municipio. Según la normativa vigente, oscilan entre 3 euros en localidades de entre 5.001 y 20.000 habitantes y 150 euros en municipios con más de 500.000 residentes. Para localidades intermedias, las sanciones son de 60 euros (entre 20.001 y 50.000 habitantes) y 90 euros (de 50.001 a 500.000 habitantes). Los ayuntamientos son los encargados de gestionar y aplicar estas sanciones.