'El bosque de CajaViva' duplica su plantación en el entorno de Caleruega

Voluntariado Ambiental del pasado 16 de noviembre en Caleruega
El convenio firmado con Fundación Oxígeno asciende a 30.000€ con el compromiso de mantenimiento durante treinta años

El año pasado, la Fundación Cajaviva Caja Rural, lanzaba un ambicioso plan para compensar su huella de carbono mediante la plantación de 2.552 árboles en el entorno de Caleruega con la colaboración de la Fundación Oxígeno.

En este año, ambas entidades han firmado un nuevo convenio que permite al espacio natural seguir creciendo "Desde hace dos años estamos muy sensibilizados y medimos nuestra huella de carbono, la mitigamos a través de la plantación de árboles" apuntaba Ramón Sobremonte, director de Cajaviva Caja Rural en la presentación de este convenio.

Aunque la mayoría de esta plantación se realizará en Caleruega, también tendrá parte en la localidad de Navares de las Cuevas, en la provincia de Segovia

En cifras, hablaba de que en este año, han emitido 381 toneladas de CO², entendiendo que esta es la mejor forma de compensar esa huella de carbono, generando el oxígeno que consumen 20 personas en un año.

El Bosque de Cajaviva cuenta ya con 6.000 ejemplares.

De esta forma, el pasado 16 de noviembre, cerca de 80 voluntarios, pertenecientes a la plantilla de Cajaviva, junto a sus familias y amigos, además de vecinos de Caleruega, realizaban la plantación en un terreno cedido por el Ayuntamiento de la localidad con una superficie de 4,13 hectáreas.

Roberto Lozano, director de la Fundación Oxígeno, entidad sin ánimo de lucro que busca la promoción, desarrollo y protección de los valores sociales, culturales y ambientales que supone la conservación de la naturaleza y del entorno, afirmaba que, tras este voluntariado, en el mes de diciembre se terminará la plantación con cuadrillas forestales profesionales.

Se trataría de un aumento de 3.600 árboles autóctonos en este convenio, duplicando la cifra del pasado año, con encinas, sabinas, enebros, quejigos... Suponiendo el coste del convenio 30.000€.

UN PLAN A 30 AÑOS
Se trata de un acuerdo para conseguir el certificado en el registro de emisiones de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica, necesitando un plan a 30 años, que requiere un acuerdo de custodia con el Ayuntamiento de Caleruega, así como el mantenimiento durante estos años, el envío de informes y auditorías... y un seguimiento de su transcurso, afirmando Lozano ser "un compromiso muy grande".

Además, este tipo de actuaciones se encarrilan con la nueva Ley Europea de Restauración de la Naturaleza, que va a "obligar" a las empresas y entidades a que su día a día repercuta en esta restauración de la naturaleza y el medio ambiente.