Cabforest: La Suerte de Pinos, unión entre los pueblos, la gestión forestal y nuestros montes

Exhibición del helicóptero contra incendios en la zona de El Cubillo
La exhibición del helicóptero contra incendios y de corte de tronco causaron una gran expectación entre el público en Cabrejas del Pinar

La localidad de Cabrejas del Pinar ha acogido, una año más, la feria forestal más importante de la Comarca de Pinares y seguramente de la provincia de Soria. Hablamos, como no, de Cabforest, una feria bienal que supone punto de encuentro para todos los amantes del mundo forestal, donde los allegados encontrarán diferentes demostraciones, exhibiciones y charlas, esta última supone una novedad en comparación a otros años.

En esta edición, los miles de asistentes han podido presenciar numerosas demostraciones de la maquinaria más innovadora y del potencial que este tiene para el futuro de la gestión forestal y maderera. Además, se reservó un espacio para la exhibición de uno de tradiciones más arraigadas en nuestra comarca, como es el corte de tronco que contó con dos de los máximos representantes de este deporte en El País Vasco, y a nivel nacional.

Junto a las demostraciones y exhibiciones, tuvieron lugar numerosas charlas que versaron sobre la actualidad del sector forestal y congregaron en las mesas redondas a verdaderos eruditos en materia de gestión maderera y forestal.

Nuestra comarca destaca por contar con auténticos expertos en gestión forestal, de ahí que seamos una de las zonas que mejor gestiona el monte incluso a nivel mundial. Contar con la implicación y conocimiento de estos expertos es uno de los mejores privilegios El moderador en estas mesas redondas fue Javier Manrique, cabrejano y Decano Territorial de Cantabria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

Javier Pascual, alcalde de Cabrejas, José Ángel Arranz, director de Montes de la Junta y Eva Andrés, organizadora 

SUERTE DE PINOS
La cuarta edición de la Feria Forestal de Pinares CABFOREST puso de manifiesto la importancia de la Suerte de Pinos en un sistema continuado en el tiempo de gestión forestal, en apoyo de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Javier Manrique trasladaba a TVP la importancia de no perder este método de gestión y es por ello quisieron dar a conocer el pasado, el presente y como se presenta el futuro de la Suerte de Pinos.

Por todo ello, tres de las cuatro mesas redondas versaron sobre este tema, vital para el futuro desarrollo de la comarca. Manrique comentaba que actualmente el éxodo de la gente de los pueblos está complicando y poniendo en peligro la unión que había antes entre los pueblos, la gestión forestal y los montes.

Para evitar que esta gestión caiga en el olvido, los pueblos deben mantenerse unidos y hablar entre ellos. Sin embargo, esta decisión no solo es trabajo únicamente de los pueblos, sino de las administraciones locales y autonómicas.

La Suerte de Pinos es sin duda uno de los privilegios que tenemos en nuestra comarca, ya que ese reparto de los beneficios de los aprovechamientos forestales mantiene buena parte de la economía de la comarca.

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el Modelo Soria de gestión forestal, uno de los mejores del mundo. Este modelo se centra en tres pilares: el monte como generador de recursos, la cooperación y consenso social, y el ataque temprano. 

Son tres ámbitos en los que Soria de por sí misma destaca y en los que incluso podemos decir que es un referente.  Pero lo importante es entender que la estrategia funciona si se mantienen los tres pilares. El desequilibrio en cualquiera de ellos hará que toda la estrategia se derrumbe, lo que provocaría serias pérdidas.

SIMULACRO DE INCENDIO
Uno de los eventos más destacados durante las jornadas de la feria fue un simulacro de incendios con medios aéreos, terrestres y la brigada especialista ELIF de Garray. Los asistentes pudieron acercarse y conocer de primera mano la estructura del helicóptero de rescate. 

La actualización de los equipos avanzan rápidamente

Los agentes pertenecientes a esta brigada explicaron detalladamente la disposición de las plazas del helicóptero y las diferentes herramientas de las que hacen uso ante cualquier emergencia, como la jaula ubicada al lateral del helicóptero.

Junto a la exhibición del helicóptero de rescate, también tuvo lugar la del camión contra incendios, una unidad equipada con diferentes salidas de agua según la presión que se necesite en cada caso. Este camión está provisto de todo tipo de material necesario para la lucha contra incendios como las mangueras, los mangotes, gasolina para la motosierra o la motobomba auxiliar para poder cargar agua.

Contar con un equipo funcional y actualizado es vital para luchar contra la fuerza de un incendio forestal, que es impredecible y te obliga a tomar decisiones rápidas, para las que necesitas contar con el mejor equipo tanto terrestre como aéreo.

VALORACIÓN POSITIVA
La organizadora de Cabforest, Eva Andrés y el alcalde de Cabrejas del Pinar, Javier Pascual, valoraron de una manera muy positiva el desarrollo de la feria. Eva trasladaba la necesidad de conformar un programa atractivo para que cada año atraiga a más empresas y asistentes. La feria debe ir creciendo en cada edición, captando más empresas y atrayendo nueva maquinaria, de esta forma logrará consolidarse como una feria de referencia a nivel nacional.

El corte de tronco no pudo falta en la feria Cabforest

Javier Pascual, alcalde de Cabrejas, mostraba su optimismo por el buen desarrollo que ha tenido la feria este año, ya que supone un impulso muy importante a Cabrejas, situando a la localidad pinariega en el mapa durante estas jornadas.

Estos eventos sirven como punto de reunión para que tanto empresarios como vecinos, conozcan de primera mano el potencial que tienen nuestros montes, así como la importancia de cuidarlos y gestionarlos desde los ámbitos más locales, ya que, al fin y al cabo, es la gente que pasa el día en contacto con el monte la que más sabe de gestión y aprovechamiento de este recurso. Cabforest aúna el presente y el futuro de la gestión que le espera a nuestros montes y a la madera.