Uno de los carnavales más singulares se encuentra en Duruelo
Duruelo de la Sierra volverá a llenarse de tradición en la jornada del martes 21 de febrero con la celebración del Carnaval, una de las fiestas más entrañables del año para sus vecinos por volver a sacar a la calle la Ronda Popular, un ritual peculiar y distinto al resto de los acontecidos en la comarca pinariega en el que la música de las guitarras, laúdes y bandurrias resuenan por las calles para acompañar a los mozos en una tradición que incluso espera ser declarada algún día Fiesta de Interés Regional. Un objetivo que desde el Ayuntamiento llevan años trabajando para hacer ver la importancia de este ritual que viene de años atrás, con la única finalidad de asentar, conservar y reforzar una tradición única, además de fomentar el turismo de la localidad.
“Esta Ronda es muy peculiar por tener características nunca antes vistas en ninguna celebración pinariega ni soriana, y por ello queremos hacer ver que es merecedora de ser Fiesta de Interés Turístico Regional”, explica Alberto Abad, alcalde de la localidad. “Se vive en dos ocasiones al año, una ahora en Carnaval y otra en las fiestas de Santa Marina en julio”, añade.
La tradición de la Ronda marca que dos mayorales: dos jóvenes de 27 años (elegidos por los que ocuparon el mismo puesto el año anterior) junto con los motriles (los quintos de 18 años) deben controlar que durante todo el recorrido no se escapen los mozos del grupo. Lo hacen dando algún que otro varazo (los mayorales) o cintazo (los motriles), mientras los músicos, con guitarras, laúdes y bandurrias, encabezan el grupo y entonan cánticos populares.
Este año, los mayorales son los jóvenes José Antonio Alonso y Diego Vicente, que estarán acompañados en todo momento por ocho motriles. Los músicos de la ronda superan la quincena, acompañados por numerosas voces, y tras muchos años en activo ha sido hace relativamente un año cuando se creó la Asociación de la Ronda de Duruelo, con el objetivo de consolidar esta agrupación tan importante para la localidad.
Las letras son muy curiosas y muchas de ellas son creaciones muy creativas en las que se nombran hechos acontecidos en el propio pueblo. “Tres fiestas hay en Duruelo que no puedo olvidar, los Cristos, Santa Marina y el Martes de Carnaval”. “En el cielo manda Dios, en este pueblo el alcalde, el señor cura en la iglesia y los mozos en la calle”.
“Es un orgullo seguir transmitiendo la rondalla que nos enseñaron nuestros antepasados”, confiesa Jesús de Diego, presidente de la Asociación la Ronda de Duruelo, “se está trabajando en formar a más músicos y a día de hoy somos un grupo muy amplio y con una buena cantera para seguir conservando nuestras tradiciones muchos años más”, añade.
La Ronda no sólo sale en estas fiestas de Carnaval y Santa Marina, también hace una gran labor musical durante el resto del año cantando misas castellanas, celebraciones diversas, rondando a novias e incluso amenizando tardes en la residencia de ancianos de la localidad donde los residentes agradecen con verdadero cariño su visita.