La Casa de Cultura de Molinos de Duero alberga la nueva exposición sobre la Carretería

Imagen de la exposición que se inaugura este sábado 6.

La muestra quedará inaugurada el sábado 6 de julio a las 19:00, en el marco de un programa que coincide con el ´descubrimiento de un monolito-homenaje al pasado carretero de la localidad, donación del empresario Pedro Delgado. El Ayuntamiento de Molinos se plantea fijar una jornada anual como fiesta de la carretería y nombrar Carretero de Honor a una persona o entidad destacada por su trabajo en promoción de esta práctica sobre la que se articula buena parte de la historia de la comarca.

En Molinos de Duero, se ultima todo un día de fiesta y reencuentro con la historia,El empresario local afincado entre la localidad y Navaleno, Pedro Delgado Martínez, en colaboración con el Ayuntamiento de Molinos de Duero, ha organizado un programa sobre la carretería para el sábado 6 de julio a partir de las 19.00 horas.

El programa incluye, entre otras actividades, una nueva exposición permanente en la Casa de Cultura, esta vez sobre la carretería con el objetivo de dar a conocer el viejo oficio. Los visitantes podrán conocer los aperos que se utilizaban para el arrastre de pinos, las herramientas (hachas, recortes, serrones, los tresillos de los carros) que utilizaban y cómo se realizaba el trasiego de madera o piedras con los bueyes de arrastre. Además, también se exhibirá una colección de monedas (ducados) que utilizaban los carreteros desde el 1400 hasta 1900 y las ruedas de carretas más antiguas que se conservan y que datan del año 11800 y 1850, según apuntó Pedro Delgado.

Tras la apertura de la muestra, se procederá a inaugurar un monolito en homenaje a los carreteros que se ubicará junto a la iglesia y que el empresario donará al Ayuntamiento, y para el que se espera ´una sorpresa en esta inauguración´. El monolito representa un carro cargado con una piedra molinero, que es guiado por el carretero. También se realizará una exhibición del viejo oficio con bueyes que arrastrarán una piedra y una cuba de vino para que los vecinos rememoren el viejo oficio. “

"También habrá corta de tronco y trabajos forestales”, relata el comisario de la muestra, para señalar que el día se completará con una exhibición de danzas típicas de la comarca. Ademas, el Ayuntamiento de Molinos y el promotor de la actividad se plantean la dedicación de una fiesta anual de la carretería donde se nombrará ‘Carretero de Honor’ de Molinos, a aquella persona conocedora del oficio centenario. La actividad cultural se completa con la edición de una publicación- guía sobre la carretería, que se repartirá a los asistentes.

La afición coleccionista de Pedro Delgado le ha llevado a colaborar en la organización de otras exposiciones como la del Marqués de la Ensenada en Soria y a organizar otras en Molinos de Duero como la de La Muedra, Los útiles sobre la matanza del cerdo o ‘Ropas y Labores de antaño’. Además es el impulsor y promotor del museo ‘La Gamella’ en Navaleno