SALAS DE LOS INFANTES

La compañía Iberdrola consuma el anunciado cierre de las oficinas de Salas y desplaza a los siete trabajadores

Concentración de vecinos en Salas
Los vecinos han mostrado su rechazo a la medida en una junto a las dependencias de la eléctrica en Salas

A partir del próximo día 1 de enero el cierre de las oficinas de Iberdrola- Salas será definitivo, desde el ayuntamiento nos han comunicado que no han recibido ninguna respuesta de la empresa después de haber mostrado los vecinos de Salas su malestar.

La compañía eléctrica Iberdrola cumple, a partir de este mes de enero, su amenaza de cerrar las oficinas de Salas de los Infantes, pese a las protestas vecinales en contra de una decisión que obligará al traslado de siete personas a otros puestos de trabajo dentro de la firma internacional en principio se cree que a Burgos, Aranda de Duero y Valladolid.

El domingo 12 de diciembre, unos 300 vecinos de Salas de los Infantes se concentraban en la calle Palacio para protestar por el cierre de Iberdrola tras años de servicio directo en la localidad y su entorno. La concentración de repulsa fue convocada por la Agrupación Cívica Salense (ACS) y respaldada por el resto de los grupos municipales. Desde el vecindario se percibe que Salas de los Infantes y la zona de Pinares pierden un servicio considerado esencial.

El alcalde, Francisco Azúa, hizo referencia en su discurso a la actual situación en la que vive la denomina- da ‘España Vaciada . Para Azúa, las administraciones no están haciendo lo suficiente por salvar el modelo de vida rural, algo que se demuestra con este tipo de actuaciones. El primer edil instó a la empresa a que reconsidere su postura y mantenga el servicio en la ciudad milenaria.

Raúl Vicario, portavoz de la Agrupación Cívica Salense, leyó un comunicado en el que resaltó la trayectoria de la empresa en Salas de los Infantes, desde la época de Iberduero, para Lara-Pinares, y de la importancia del servicio para la comarca. Vicario recordó que la decisión “es un verdadero mazazo” y aludió a la “desmoralización que se origina en la población en estos tiempos tan difíciles para el medio rural”. “Estamos viviendo una reconversión salvaje que no entiende de personas hay una deshumanización en todos los sectores, no se piensa en convivir, en vivir unos con otros si no que sólo se miran los números produciendo unas situaciones de desesperación en la ciudadanía”. “A los políticos se les llena la boca últimamente hablando de despoblación pero no llegan medidas reales, pasa el tiempo y de momento lo único que hacen es desmantelar servicios en los pueblos”. En el manifiesto aludió a la campaña sobre las renovables de empresas como Iberdrola con creación de puestos de trabajo en los pueblos, “y nos engañan bien”, según el comunicado, con una petición que se ha hecho llegar al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Al final de la concentración, y por parte de los presentes, se corearon eslóganes en favor de la lucha por la permanencia de la empresa en la ciudad del Arlanza, porque no son sólo siete trabajadores, son siete familias las que se desplazan y dejan el municipio.

 

EL APOYO DEL FÚTBOL

Desde el Club Polideportivo Salas se quisieron sumar al apoyo de la convocatoria para reclamar la permanencia de las oficinas de Iberdrola. En el partido disputado el sábado 11 de diciembre en el municipal de San Isidro, y ante el líder de la Regional, el Unami de Segovia, lucieron la camiseta con la inscripción ‘No al cierre de Iberdrola-Salas’’. El presidente del Club, Roldán Pérez, destacaba el apoyo del club deportivo a esta causa en beneficio de los servicios en los pueblos. Roldán lamentaba la situación que se crea para los trabajadores, “que algunos se habían comprado casa en Salas, y llevan a los hijos a la guardería”.