Concluyen un año más las excavaciones en el Yacimiento de Revenga por la Universidad de Barcelona

Parte del grupo perteneciente a la Universidad de Barcelona.
El viernes 9 de agosto a las 20:00h en la Ermita de Ntra. Sra. de Revenga, las responsables de las excavaciones darán cuenta de los trabajos realizados

Se cierra un año más el período de excavaciones llevado a cabo en el yacimiento de Revenga, un trabajo minucioso que engloba a los tres pueblos del Comunero, como son Quintanar, Canicosa y Regumiel de la Sierra.

De esta forma, termina el décimo año en la campaña de excavaciones en el alto de Revenga, un espacio en el que ya habían trabajo con anterioridad. "Esta campaña está siendo de trabajo manual, más fino, y nos hemos centrado en excavar una estructura/cabaña, que la tenemos muy bien delimitada porque conserva las cuatro paredes", nos contaba Esther Travé, profesora de la Universidad de Barcelona y una de las encargadas en la campaña.

Se trata de una novedad muy importante, porque hasta la fecha no habían tenido opción a excavar una cabaña entera delimitada, y es que en esta ocasión las paredes son perfectamente visibles. "La arqueología es si misma es destructiva , la tierra que movemos nunca más va a estar en su sitio, y es muy importante llevar un registro y documentarlo bien" asegura Travé, y es que un criterio que se aplica en todos los yacimientos, es que las estructuras no se suelen desmontar, aunque haya veces que podría beneficiarles, explicativamente es muy potente.

Durante diez días han estado llevando excavaciones en el yacimiento.

En cuanto al equipo que ha participado en esta campaña, es algo más numeroso que el de 2023, esto se debe a que el año pasado era una excavación singular, ya que hicieron uso de maquinaria y se necesitaba menos gente, sin embargo, la mayoría de ese grupo reducido, ha vuelto este año, sumando a ellos nuevos estudiantes.

PRESENTACIÓN DE LA EXCAVACIÓN
Como todos los años al concluir la campaña de verano, las responsables de la campaña, en este caso Karen Álvaro y Esther Travé, profesoras de la Universidad de Barcelona, exponen los resultados provisionales de lo que han supuesto estas excavaciones. Provisionales porque no todo está acabado, y exponen hasta donde llegan a interpretar en función de lo que han podido ver en el trabajo de campo, que nunca es el 100%.

En cuanto al planteamiento del próximo año, Esther nos adelantaba que "es algo que valoramos pasados los seis meses desde la finalización de la campaña", por lo que, aunque es probable que sigan esta misma línea, no podía confirmar nada.