El continuo cambio de docentes en colegios de la comarca preocupa a la comunidad escolar
En algunos colegios, como el de San Leonardo, la renovación de profesores en cada inicio de curso afecta al 50 por ciento de la plantilla. La mayoría de los profesores no vive en la zona.
El curso escolar ha arrancado en todos los de la comarca. Uno de los inconvenientes que se aprecia desde la comunidad escolar no está tanto en la calidad de la enseñanza como en la movilidad de los docentes. “No hay manera de que se queden a vivir en los pueblos”, reconoce un padre, quien no entiende “cómo se pueden hacer todos los días más de dos horas para salir y llegar a Burgos, o más de una hora para Soria”.
“Muchos padres prefieren que sus hijos estudien en colegios de las ciudades, en Soria y Burgos, y no se dan cuenta de que aquí aprenden más y están mejor”. Así resumía una madre al final del pasado curso la realidad con la que se encuentra la educación en el mundo rural.
Tener menos alumnos por clase, poder jugar en el patio en horas lectivas, y en el entorno después de la formación diaria, ser más indispensable para las actividades que organiza el colegio o las extraescolares con las Asociaciones de Madres y Padres son ventajas que anteponen miembros de la comunidad educativa a las carencias del mundo rural.
Durante años, en distintos colegios de la zona la enseñanza musical, deportiva, teatro, micología, artes plásticas y nuevas tecnologías les han hecho punteros en estas materias. Hoy, esta atractiva formación sigue a disposición del alumnado en buena parte de los centros.