El CRA Pinar Grande de Navaleno, dentro del programa 'Generación Docentes'

El colegio de Navaleno en una imagen de archivo.
La localidad ya ha empezado a trabajar en la captación de aguas e instalará filtros de ósmosis

La Consejería de Educación se ha marcado la atención a la escuela rural como una de sus principales prioridades para que toda la comunidad educativa tenga acceso a los mismos recursos, independientemente de dónde estén situados. 

En este contexto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la directora de proyectos educativos de la Fundación Princesa Girona, Sandra Camós, han suscrito un acuerdo para desarrollar el programa ‘Generación Docentes’.

Gracias a esta iniciativa, estudiantes matriculados en los grados en Infantil, Primaria, o en el doble grado, de diferentes universidades españolas podrán realizar su prácticum de fin de grado durante cuatro meses en cinco centros de ámbito rural de la Comunidad, que destacan por sus procesos de innovación educativa.

Estos universitarios, que acudirán al Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Pinar Grande’ de Navaleno, en Soria; Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Toral de los Vados, en León; CEIP ‘La Pradera’ de Valsaín, en Segovia; CEIP ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos, en Salamanca; y CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de Herrera de Pisuerga, en Palencia, serán becados por la Fundación Princesa de Girona.

PROYECTOS DE LA LOCALIDAD
Cerrando ya el año, muchos ayuntamientos hacen balance de las obras que se han llevado a cabo y de los proyectos que hay a futuro. En el caso de Navaleno lo que resulta más reciente es la finalización en la instalación de luces led en todo el alumbrado público, siendo esta la última fase.

Plaza Mayor de la localidad

Además, también han empezado a trabajar en la captación de aguas, saneando la antigua y poniendo filtros de ósmosis para que el agua que llegue sea más clara.

Por otro lado, uno de los proyectos que engloba a todo el pueblo, es la fundación de una Comunidad Energética. El pasado 30 de octubre tuvo lugar el primer taller informativo acerca de las ventajas de una cooperativa así.

Según afirma el alcalde de la localidad Luis José Lucas, la reunión fue bastante participada, sin embargo, recientemente los vecinos han tenido que entregar un papel firmado con una de las facturas de la luz para que la empresa especializada pudiese hacer un estudio, y la cifra ha sido muy baja, siendo únicamente 5 las personas interesadas.

Ahora, están a la espera de que la empresa les confirme la viabilidad del proyecto con ese número de vecinos.