Un seminarista y un sacerdote del arciprestazgo de la sierra participan en el "Life teen 2020"

Fue un fin de semana intenso de formación en Montserrat en el que participaron Isaac Hernando González y Víctor López Pelarda. Se trata de un encuentro europeo para vivir el método Life Teen de trabajo con los más jóvenes.

Fue un fin de semana intenso de formación en Montserrat en el que participaron Isaac Hernando González y Víctor López Pelarda. Se trata de un encuentro europeo para vivir el método Life Teen de trabajo con los más jóvenes. 

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin

 

 

Lo cierto es que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Isaac Hernando González y Víctor López Pelarda pudieron disfrutar de un maravilloso encuentro en Montserrat para conocer de primera mano el método Life Teen de trabajo con los más jóvenes. Durante dos días pudieron asistir a multitud de charlas y también compartir experiencias con otras parroquias que apuestan por acercar los más jóvenes a Cristo siguiendo este camino. En el encuentro también participaron San Cosme y San Damian y la parroquia Hermano de San Rafael. 

Una respuesta que se va consolidando en España es el método parroquial LifeTeen (www.lifeteen.es), que nació hace décadas en Estados Unidos y no para de crecer. Desembarcó en España en 2011 por iniciativa de mosén Emili Marlés en la parroquia del Espíritu Santo de Tarrasa. Un par de años después, llegaba a Madrid a través de la parroquia de Cristo Sacerdote y el padre Abraham Cruz. En 2016 lo probaban una treintena de parroquias, en 2017 eran 60 las que ya usaban LifeTeen y este septiembre de 2018 LifeTeen ya está presente en 102 parroquias.

Materiales profesionales, música, acompañamiento… otra mentalidad

¿Qué ofrece LifeTeen? Para empezar, materiales profesionales, con juegos, contenidos catequéticos y oración con buena música. LifeTeen logra que los jóvenes se sientan protagonistas y se sientan muy acogidos y escuchados. A los chicos les gusta acudir, invitan a sus amigos y se crean lazos de amistad fuerte entre ellos y los monitores (el llamado «core team» o «equipo de catequistas»).

LifeTeen tiene una central en Estados Unidos en la que catequistas, pedagogos y teólogos trabajan desde hace años para ofrecer, curso tras curso, los mejores materiales y apoyar la expansión de esta metodología. En España, su impulsor es Jordi Massegú, que recorre el país de un extremo a otro entrenando a los catequistas y explicando cómo debe cambiar la mentalidad para que sea eficaz. En los últimos 4 años ha estado en gran cantidad de parroquias, muy diversas, y ha visto un crecimiento enorme.

«Los chicos invitan a los amigos a sus grupos. He visto bastantes casos de parroquias que empiezan el curso con 12 o 13 chavales y cuando acaba el curso, en un año, tienen 24 o 25«, explica Massegú.

La clave: tener un equipo con fe y con visión

Él ha visto que LifeTeen se consolidaba y crecía en todo tipo de parroquias, grandes y pequeñas, rurales o urbanas. La clave, según ha comprobado estos años, está en que haya al menos una persona «con visión, con mentalidad de nueva evangelización, que tenga clara la idea y tire del carro» y que consiga un grupo de catequistas que compartan esa visión, aunque sean solo un par.