Duruelo crea un programa para estos días con procesiones, ruta, pelota, conciertos y guiñote
Las procesiones, dos conciertos, una ruta de montaña, un partido benéfico de pelota mano y un campeonato de guiñote completarán los actos programados para esta Semana Santa en Duruelo. El primero de los actos organizado es la ruta organizada por las asociaciones ‘EntrePinos’ y ‘Montaña Urbión’ que este jueves 14 realizan un recorrido al paraje ‘Cueva del Muerto’ con una distancia de 11 kilómetros y salida a las 8:30 horas desde el patio del colegio. Esa misma tarde, llega el campeonato de guiñote a las 17 horas con premios de 1.500 euros para la pareja ganadora y de 300, 200 y 100 euros respectivamente para el segundo, tercer y cuarto puesto. En la tarde del viernes, tendrá lugar un encuentro de pelota mano a las seis con tres partidos, una cita benéfica organizada por el Club Urbión a favor de la Asociación Autismo de Soria.Ç
La música no faltará estos días con dos conciertos en la tarde del sábado: primero el de la Banda de Música ‘Acordes del Duero’ donde los durolenses ofrecerán un concierto en el salón a las siete de la tarde. “No será un concierto como los que estamos acostumbrados a ver con toda la banda en su conjunto”, explica el director Adrián Hernández, “será por grupos y con un repertorio variado con piezas musicales de todo tipo desde música clásica, hasta banda sonoras, swing, etcétera”, explica invitando a la gente a descubrirlo. Acto seguido, a las nueve, comienza el concierto del grupo ‘Whisky Barato’ con un tributo a Fito y Fitipaldis.
En cuanto a procesiones, la primera en Duruelo será la del Jueves Santo con la misa a las seis de la tarde de la Cena del Señor. A las diez tendrá lugar la Hora Santa. Para Viernes Santo los oficios están preparados a las seis de la tarde y la procesión-vía crucis por las calles de la localidad a las ocho y media. Los actos religiosos culminarán el domingo de resurrección con la procesión del encuentro a las 11:15 horas de la mañana donde se le retirará el manto a la Virgen. Acto seguido, se celebra la misa ofrecida por el párroco Jesús Mendoza.
Entre las tradiciones más arraigadas en torno a la Semana Santa durolense se encuentra la que llevan a cabo los quintos de 18 años. La costumbre dice que en la madrugada del sábado al Domingo de Resurrección deben encargarse de ‘colgar a Judas’ en la Plaza Mayor, un muñeco hecho de serrín que simula la figura del apóstol Judas Iscariote. Este ritual lleva varios años sin hacerse por la pandemia, pero regresará este año.