La esperada variante de Salas saldrá a licitación este año con un presupuesto de 10,5 millones

Los alcaldes de Canicosa, Hacinas y Salas se reunieron con los responsables de Carreteras en Castillla y León
Era una de las principales reivindicaciones en lo que a infraestructuras se refiere en nuestra comarca y por fin se ven los primeros pasos para que la variante se convierta en realidad. 

La construcción de esta nueva carretera está planteada como una variante que evite el paso por el centro de Salas de los Infantes de los vehículos que transiten desde  la carretera CL-117 y se quieran incorporar a la carretera nacional 234 Burgos-Soria. Sin duda, la construcción de esta carretera supondría un gran alivio de tráfico para los vecinos de Salas, pero también para quienes vengan desde localidades como Canicosa de la Sierra, Quintanar o Regumiel.

En los planos presentados por María González Corral, Consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, el pasado viernes 1 de marzo ante los alcaldes de Salas, Hacinas y Canicosa de la Sierra, el trazado previsto para esta nueva carretera comenzaría en el kilometro 3 de la CL-117, justo antes de llegar al polígono en sentido Salas. Desde allí nacerá una nueva carretera que conectará con la segunda entrada de la N-234.

La propuesta contempla una plataforma de 2,7 kilómetros de longitud, con nueve metros de anchura, en la que tienen cabida dos carriles de 3,50 metros cada uno y otros dos arcenes de un metro, además de las correspondientes bermas. También incluye la construcción de un viaducto de algo más de 90 metros para salvar el río Ciruelos y un paso superior para dar continuidad al camino que conecta Salas de los Infantes con la localidad de Hacinas.
 

A LICITACIÓN EN 2024
Lo que por ahora ha realizado la Junta de Castilla y León es el estudio técnico del nuevo proyecto de carretera. El siguiente paso que van a llevar a cabo "durante este año 2024" es la licitación de la obra, o lo que es lo mismo, la salida a concurso de la misma para que las empresas interesadas hagan sus ofertas. El precio de salida escogido por los técnicos -que puede subir o bajar- es de 10,5 millones de euros. Una vez finalizado el concurso, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 3 años para finalizar la intervención. Por lo que, en caso de que se cumpliesen escrupulosamente todos los plazos podríamos hablar de que la variante de Salas sería una realidad en los primeros meses del año 2028.

A la reunión del pasado día 3, además de la consejera y los alcaldes acudió el director general de Carreteras e Infraestructura, Jesús Puerta, y del delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz. Además de la carretera, la obra incluye la construcción de dos pasos inferiores idénticos y paralelos: uno para dar continuidad a una futura vía verde sobre la infraestructura ferroviaria y otro para dar continuidad a un camino existente.
 

LA NACIONAL-234 SIGUE ESPERANDO
Si se comenzaba el artículo hablando de reivindicaciones históricas, más exigida aún que esta variante es la mejora del firme de la N-234 Burgos-Soria a su paso por las cercanías de Salas. Esta carretera, como todas las nacionales, depende del Gobierno central. Las últimas veces que se ha preguntado al subdelegado por esta intervención ha recalcado que es una de las "principales prioridades", pero que aún no se puede comprometer a dar plazos. Lo que sí aseguran es que la intervención debe ser integral para subsanar la mala construcción.