CUALQUIER MOVILIDAD DE LAS PIEZAS DEBE CONTAR CON LA AUTORIZACIóN DE LAS COMISIONES TERRITORIALES

Estelas funerarias medievales en el Museo Parroquial de San Leonardo

Imagen de las estelas funerarias. /Foto: C.D.L.C.

La Capilla, panteón funerario de los Manrique de Lara, se ha convertido en un pequeño espacio expositivo de las principales piezas de culto. Completa la exposición otra serie de elementos entre los que se encuentran cuatro estelas funerarias de momentos medievale procedentes de Arganza, según explica el trabajo realizado por Carlos De La Casa y Manuela Domenech..

 

               

 

 

                En los límites de nuestra provincia, haciendo frontera con Burgos, se encuentra la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. Esta localidad es atravesada por la N-234, y junto a ella se eleva, de forma majestuosa, la iglesia parroquial bajo la advocación de San Leonardo Abad.

 

                Templo este que, como bien afirma el Prof. Dr. Alonso Romero, se puede adscribir a la tipología de iglesias que responden a las características de raíz contrarreformista, marcadas por una evidente austeridad herreriana que poblaron con amplitud las ciudades hispanas en el bajo Renacimiento y el primer Barroco hispano.

 

                En su interior se han conservado, a lo largo de los siglos, diferentes elementos de un importante valor artístico relacionados, fundamentalmente, con el rito litúrgico, procedentes tanto del propio templo como de otros edificios religiosos de Arganza y Herrera de Soria.

 

                Estas piezas han sido custodiadas en la sacristía parroquial, pero no ha mucho tiempo se ha cumplido uno de los grandes anhelos de su párroco, don Felipe Pérez Jiménez. Este deseo no era otro que crear un pequeño museo parroquial. Hoy, ya es realidad.

 

                La Capilla, panteón funerario de los Manrique de Lara, situada junto al altar mayor, ha recuperado su esplendor renacentista  y se ha convertido en un pequeño espacio expositivo de las principales piezas de culto. Completa la exposición otra serie de elementos entre los que se encuentran cuatro estelas funerarias de momentos medievales.

 

                Estos cipos proceden de Arganza, localidad situada a tres Km de San Leonardo, y con toda probabilidad pertenecerían a la necrópolis ubicada en el entorno de la Iglesia de la Degollación de San Juan Bautista[1].

 

                El edificio se conserva en no muy buen estado, siendo el más septentrional de los porticados de nuestra provincia, aunque la galería se encuentra cegada. Se trata del clásico templo románico, altamente reformado en sucesivos momentos y fue ubicado en un pequeño promontorio.

 

                No tenemos constancia de exhumación alguna, pero es lógico que estas estelas procediesen, como ya hemos indicado, de su necrópolis, a no ser que en algún punto relativamente cercano se encontrase algún otro templo.

 

                Las estelas tienen una función funeraria, en unos casos delimitando los cementerios y en otros, la mayoría de las veces, marcando la cabecera de sepulturas. Soria es una provincia en donde más piezas se han detectado hasta ahora, cerca de quinientas, y en San Leonardo de Yagüe ya  conocemos tres estelas que fueron estudiadas por la arqueóloga territorial, Elena Heras.

                Estos cipos corresponden al tipo denominado antropomorfo-discoidal y su decoración predominante es la cruz patada de brazos curvilíneos. Ambos caracteres quedan expuestos en los cuadros adjuntos y son similares a los que venimos publicando desde los años ochenta del pasado siglo.

 

                La cronología, al detectarse fuera de su contexto arqueológico, es difícil de marcar con exactitud, no obstante podemos afirmar, con escasa posibilidad de error, que corresponden de forma clara a las centurias del XII-XIII.

 

Características:

 

 

MATERIAL

TIPOLOGÍIA

DEC. ANVERSO

DEC. REVERSO

TÉCNICA

CONSERVACIÓN

Estela 1

Piedra Caliza

Antropromorfo- discoidea

Cruz patada

Cruz patada

Bajo relieve

Regular

Estela 2

Piedra Caliza

Antropromorfo- discoidea

Rosácea  pétalos

Rosácea  pétalos

Bajo relieve

Bueno

Estela 3

Piedra Caliza

Antropromorfo- discoidea

Cruz patada

Rayos

Bajo relieve

Bueno

Estela 4

Piedra Caliza

Antropromorfo- discoidea

Cruz datada

Rosácea  pétalos

Bajo relieve

Bueno

 

 

ALTURA

ALT.VÁSTAGO

ANCH.VÁSTAGO

GROSOR VÁSTAGO

DIÁMETRO

GROSOR DISCO

Estela 1

60 cms

30 cms

17/19 cms

14.5 cms

23.5/25.5 cms

13.5 cms

Estela 2

43 cms

18 cms

22/15 cms

13 cms

23/26/28cms

12 cms

Estela 3

50 cms

22 cms

22 cms

18 cms

17/22/24 cms

18 cms

Estela 4

54 cms

27 cms

16 cms

16 cms

26/16 cms

16 cms

 

                Permítasenos concluir recordando que estas piezas están consideradas por la ley de Patrimonio Histórico Español, y por las correspondientes a las respectivas Comunidades Autónomas, como Bienes de Interés Cultural.

 

                Por ello, cualquier movilidad que se les quiera dar o enajenación e incluso obsequio de las mismas debe ser autorizada, previamente,  por las respectivas Comisiones Territoriales de Patrimonio. En caso contrario el titular, gestor o custodio de la pieza podría ser sancionado por incumplimiento de la normativa en vigor.

 

 Decreto 571/1963, de 14 de Marzo, sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico (B.O.E. núm. 77, de 30 de marzo de 1963).

 

                Concretamente debemos mencionar el Art. 1.  … cuya antigüedad sea de más de cien años. Art. 3.- El cuidado de estas piezas y monumentos queda encomendado a los Ayuntamientos, los cuales serán responsables de su vigilancia y conservación.

                Hemos querido, conscientemente, referenciar esta legislación con la intención de recordar la obligación que tenemos todos de proteger estos sencillos monumentos por pequeños que sean y por insignificantes que nos parezcan.

 

 

 

                          Estela nº 1. Reverso                         Estela nº 2. Anverso

 

 

                         Estela nº3. Reverso                            Estela nº 4. Anverso

 

[1] .- GAYA NUÑO, J. A. (1946). El románico en la provincia de Soria. Madrid, pág. 63. ENRIQUEZ DE SALAMANCA, C. (1986). Rutas del Románico  en la provincia de Soria, Madrid, pág. 123. LAFORA, C. (1988). Por los caminos del románico porticado. Madrid, págs., 46-47. GARCÍA GÓMEZ, F. J.. (2012). Románico soriano. Arte y patrimonio. Valladolid., págs. 100-101.