Gran acogida de la Jornada de Digitalización empresarial en el sector de la madera
Organizado por el grupo de acción local de Pinares, ASOPIVA, e impartido por CESFOR, la entidad promovida por la JCyL para el desarrollo del sector forestal, San Leonardo de Yagüe acogió el pasado martes 16 la jornada sobre digitalización y madera 'Digitaliza tu empresa forestal y maderera mejorando el beneficio' dentro del Plan Soria Conectada y Saludable.
Al evento formativo acudieron en torno a una veintena de personas pertenecientes a seis empresas del sector maderero de Pinares. La jornada estuvo conducida por Pablo Sabín, director del CESEFOR. Sabín, uno de los máximos expertos en el sector se mostró contento de ver la respuesta de las empresas pinariegas explicando, además que "quien no se sume al siglo XXI va a tener muchas dificultades para subsistir".
De hecho, todas las personas que se dedican a cualquier vertiente del sector primario saben que el ritmo de exigencias legales y digitales está aumentando a pasos agigantados durante los últimos años. Desde CESEFOR llevan desde sus inicios queriendo ver esta obligación como una oportunidad para mejorar el proceso de producción, distribución, venta y por tanto su competitividad. Es por ello que desde sus distintos departamentos están ayudando a empresas en este dificultoso trabajo "intentando traer la tecnología hasta la pequeña empresa".
Desde CESFOR , sin embargo, son muy conscientes de los problemas que en muchas ocasiones supone la imposición de nuevos procesos tecnológicos. "Para la PyME el proceso de digitalización es una necesidad porque su competitividad está ligada a que se consigan optimizar todos los procesos" comentaba Pablo Sabín, a lo que añadía que "también es una gran barrera porque muchas veces las empresas pequeñas son las que menos capacidades tienen para incorporar perfiles tecnológicos".
NUEVA NORMATIVA
Toda esta jornada estaba motivada en parte por el cambio en la trazabilidad de la madera desde las directivas europeas a través del nuevo reglamento EUDR sobre los productos libre de deforestación. Este nuevo reglamento se comenzará a aplicar (y sancionar) el próximo 1 de enero de 2025 y, a grandes rasgos, lo que busca es trazabilizar la procedencia de la madera con los productos elaborados finales a través de unos códigos que se transmitan en todo el proceso: desde la tala hasta la venta, de tal manera que se controle la deforestación y la degradación de la madera.
El problema se plantea a la hora de implantar la normativa para las pequeñas empresas que no tengan recursos digitales suficientes y teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León aún no ha comenzado a ayudar a las PyMES en la implantación de la misma. Desde CFESFOR explicaron en la jornada celebrada el pasado 16 de julio en San Leonardo que ellos están a punto de lanzar una aplicación que facilite el proceso llamada 'NEMUS' que además darán a testear a empresas de la zona.
Durante el evento maderero se explicaron formas que van a tener las empresas de adaptarse a la digitalización y lo hicieron a través de tres casos prácticos: además de la propia aplicación mencionada , el control de la gestión forestal a utilizando drones impartido por Ismael Saiz así como la implantación digital en las fábricas, explicada a través de la experiencia de Raúl de Saja del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. Todos los ponentes coincidieron en que estamos en un momento clave en el que la digitalización "es una prioridad institucional", existiendo muchas subvenciones para la misma.