La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado al tráfico de drogas en la Demanda
Hay dos personas detenidas y se han practicado dos registros domiciliarios en esta comarca
La Guardia Civil en el marco de la Operación “CAÑONERO” ha detenido a FAP y OIB, ambos de 49 años de edad, y con ello desarticulado un grupo dedicado a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en la comarca burgalesa de La Demanda. El primero de ellos ingresó en prisión provisional.
Desde el pasado verano, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos investigaba la posible reactivación de varios puntos de venta de drogas al menudeo ubicados en esta comarca, centros de distribución ya desarticulados en el año 2020 en una misma localidad de esta comarca.
Las sospechas se centraron sobre dos domicilios, en los que se detectó un inusual trasiego de personas sin relación aparente con la vivienda, que entraban y salían escasos minutos después; se da la circunstancia que una de las personas implicadas así como el edificio en el que residía, guardaban relación con la operación ‘LENO’, culminada por el Cuerpo en agosto de 2020.
Conforme avanzaron las pesquisas y fruto de la importante y determinante información recabada, se solicitó al Juzgado correspondiente autorización para entrada y registro de estas dos casas, con la firme convicción de que dentro de ellas se llevaban a cabo acciones ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.
Con el auto judicial se ejecutaron sendas entradas de manera simultánea; el resultado fue la incautación de 80 gramos de speed, 24 gramos de cocaína, 84 gramos de hachís y 14 gramos de marihuana en cogollos, además de material para el procesamiento y venta de la droga (básculas, precintos, bolsas de plástico monodosis). También se intervinieron 1.000 euros y varias agendas con anotaciones que están siendo analizadas.
Dos personas han resultado detenidas por tráfico de drogas y una de ellas ha ingresado en prisión. Cabe reseñar que se dan por desarticulados dos importantes puntos de venta de drogas al menudeo, que ‘dispensaban’ los estupefacientes no sólo a clientes de la comarca sino que se intuye también a otros de provincias limítrofes.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Salas de los Infantes (Burgos), coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos; además han colaborado los Puestos de Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra y la USECIC de Burgos y un Guía y unidad canina detectora de sustancias estupefacientes de la Comandancia de Valladolid