Hontoria del Pinar esperará a 2021 para revivir el rito de la pingada del Mayo
Los organizadores de Los Mayos, en colaboración con el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, decidieron suspender la edición actual, -al poder desarrollarla en este primer fin de semana del mes de mayo-, y revivir en 2021 el rito tan esperado en el municipio.
Durante la jornada del primero de mayo, y a través de las redes sociales, muchos han sido los testimonios de gente que han lamentado no poder encontrarse hoy en Hontoria para revivir la tradición.
El alcalde, Javier Mateo, ya nos anunciaba en días atrás la intención de no buscar otras fechas para la Pingada y remitir al próximo año a fin de poder continuar con el rito que reúne a vecinos y gente vinculada con el municipio.
Singularidades como el acarreo del mayo con bueyes, la pingada del pino al estilo tradicional por los mozos o el baile del mayo con los coloridos trajes típicos de serrana, son las que han hecho que el Consistorio de Hontoria del Pinar pidiera hace varios años que esta celebración fuera declarada Fiesta de Interés Turístico.
Medio centenar de mozos acuden todos los años al monte para cortar cuatro mayos, de los cuales tres serán para vender y uno de ellos para pingar, un levantamiento del pino que da comienzo a uno de los momentos de mayor emotividad que se alarga durante aproximadamente una hora. Una vez el pino izado llega otro de los momentos tradicionales de mayor tensión, cuando uno de los mozos se sube para desatar las cuerdas. Tras la pingada, un grupo de mujeres de Hontoria realiza el baile alrededor del mayo, una costumbre antiguamente más habitual en esta fiesta, pero que hoy en día se conserva en muy pocos lugares ya que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.