Hontoria del Pinar logra la declaración de interés turístico regional para 'La pingada del Pino Mayo'
La tradición de la Pingada del Mayo es una de las fiestas más arraigadas y que con más ganas espera la juventud de Hontoria del Pinar.
Ya en 2014, por parte del Ayuntamiento del municipio,se solicitó a la Junta de Castilla y León que 'La PIngada del Pino Mayo' fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional lo que fue denegado en su día.
Tras cambios en la Orden que regula este tipo de festividades, el Ayuntamiento, volvió a iniciar el expediente y solicitó de nuevo este reconocimiento. El acuerdo se rubricó en una reciente sesión plenaria en el Consistorio pinariego, y esta misma semana se comunicaba la feliz noticia de la declaración al alcalde, Javier Mateo.
El acto donde se anunciará la distinción tiene lugar este jueves 9 de marzo a las 17:30 en la Biblioteca Cervantes del barrio San Pedro de la Fuente de la ciudad burgalesa.
"La pingada de Hontoria tiene todos los ingredientes para ser de interés turístico", comenta el alcalde, Javier Mateo, recordando "que siempre se ha celebrado en la fecha del 1 de mayo", con los bueyes, tijeras y cuerdas, y que tiene el baile alrededor del pino como uno de los símbolos de esta fiesta.
El domingo 1 de mayo los mozos van al monte a cortar el pino elegido, comen en comunidad y a eso de las seis de la tarde aproximadamente, bajan el pino hasta el pueblo acarreado por la yunta de bueyes de Aldea del Pinar.
A continuación y con ayuda de los casados,se pinga el Mayo en la plaza Mayor. En Hontoria del Pinar se mantiene la tradición de pingar el mayo exclusivamente con tijeras, unas varas de pino atadas en cruz, aprovechando la fuerza de los jóvenes que, empujando al unísono, dirigidos por uno de ellos, logran izar el pino y ponerlo derecho en un acto que requiere la coordinación y el esfuerzo de todos.
No faltan los atrevidos que demuestran su buena forma escalando por el pino para desatar las cuerdas.
Las féminas, ataviadas con los trajes tradicionales realizan los bailes alrededor del pino, mientras un grupo recita las letras de las canciones que forman parte del folclore popular.