Los hosteleros de Vinuesa crearán un grupo de trabajo para adecuar las terrazas a la ordenanza local

IMG_5090
El sector, ya muy afectado por el tiempo de pandemia y con el revulsivo de un incremento de turistas, cree necesarias las terrazas para dar mejor servicio a los usuarios. Alcalde, concejales, hosteleros y propietarios de viviendas y establecimientos quieren avanzar sobre este tema que preocupa en el sector.

Hosteleros de Vinuesa y representantes de la corporación municipal han mantenido una reunión, en la tarde del miércoles 16 de febrero, en la que se ha propuesto la creación de una comisión de trabajo integrada por empresarios del sector y técnicos (como la secretaria interventora y el arquitecto) para que puedan aportar sugerencias, propuestas de cambio y "sentido común", a la ordenanza local reguladora de las terrazas en espacios de la vía pública de la localidad.

La propuesta de Ernesto de la Orden, uno de los hosteleros, ha sido la e la creación de la comisión en aras a poner en común las necesidades que tiene ahora el sector y la posición ante el cumplimiento de la ordenanza y posibles cambios futuros que puedan equilibrar su cumplimiento y asegurar la viabilidad económica de los establecimientos orientados al turismo.

Los asistentes a la reunión mostraron sus posiciones sobre el tema.

"Vivimos del turismo y hay que intentar llegar a un acuerdo", comentaba uno de los participantes en una reunión en la que ha habido diferentes intervenciones, algunas de ellas centradas en la legalidad y permisividad de la terraza instalada en la plaza, junto a la Casa Consistorial.

La reunión se extendió durante dos horas en el salón municipal

El alcalde, Juan Ramón Soria, ha recordado el argumento que ya utilizó al final de la sesión plenaria local en la que se abordó este tema, "no se puede crear una ordenanza contradiciendo una normativa urbanística"., instando a "completar esto de la mejor manera posible", y dando prioridad a que "todo lo que hagamos, no le moleste a un tercero".

Desde el Ayuntamiento se busca una solución que no perjudique ni a empresas ni a vecinos

En la sala también se ha dejado oír que "se debería haber reunido a los hosteleros y conocer sus necesidades", "ajustar la ordenanza a la de un pueblo y no a la de una ciudad" y admitir que "la gente quiere consumir más en las terrazas que en el interior de los establecimientos".

Junto al alcalde, y en la mesa, han estado tres concejales del equipo de gobierno, y, entre los asistentes, la edil y ex alcaldesa, Asunción Medrano, quien, por alusiones, ha pedido al alcalde la relación de liquidaciones de terrazas durante los doce años en los que ella presidió la corporación visontina.

Desde el colectivo se pide 'sentido común' a la hora de posicionar las exigencias.

El debate sobre la ordenanza de terrazas y veladores ha provocado  un gran revuelo en Vinuesa. Sintetizando, y a riesgo de no contemplar los matices, las posiciones son las los hosteleros que no quieren que se toquen sus terrazas tal y como las tienen actualmente, parte de ellas ampliadas para paliar los efectos de la pandemia del covid-19, y los propios afectados en este asunto: vecinos a los que les perjudican esas terrazas por ruidos o por ser de grandes dimensiones y ocupar vía publica.

Desde el sector apuestan por mantener las terrazas