El internet de fibra óptica llegará a Quintanar de la Sierra y su polígono 'El Majano' durante los próximos meses

El nuevo trazado, que incluye el polígono, se dio a conocer a finales de Noviembre
Tras los problemas administrativos con la anterior empresa instaladora, Quintanar ya ha tramitado el permiso de obras que extiende la fibra hasta el camping y el polígono

La falta de un internet de calidad es una de las necesidades que más echan en falta algunos de los vecinos de Quintanar de la Sierra. El tener que depender de la conexión por satélite hace dificultosa la conexión, especialmente para las empresas ubicadas en el Polígono Industrial 'El Majano'.

La instalación de fibra óptica es una solución que en Quintanar se prometió hace años pero que todavía no ha llegado, desbordando la paciencia de algunos de los empresarios ubicados en el polígono industrial.

Solicitada en 2022, mediante el programa 'UNICO-Banda Ancha' ligado a los fondos Next Generation de la Unión Europea, la instalación comenzó en la población quintanara ese mismo año, quedando paralizada en mitad del proyecto tras la quiebra de la empresa encargada de la misma.

Desde entonces, el proceso se ha alargado al tener que volver a tramitarse los papeles de licitación y adjudicación. Finalmente la instalación de fibra ha quedado en manos de la empresa ASTEO Red Neutra. Esta instaladora solicitó al Ayuntamiento de Quintanar el pasado 28 de octubre la licencia de obras para poder completar el mapa de fibra restante. Sin embargo, el documento no incluía la cobertura en espacios como el polígono industrial 'El Majano' o el propio Camping.

Tras la advertencia del arquitecto municipal y el asesoramiento del diputado provincial socialista Javier Lezcano Muñoz, el ayuntamiento quintanaro contactó con ASTEO para requerirles la ampliación hasta estos terrenos. Una modificación que fue aceptada sin ninguna objeción por la empresa instaladora el pasado día 29 de noviembre.

Término municipal de Quintanar de la Sierra donde está el polígono El Mojano.

Ahora lo que queda es la propia instalación que tendrá lugar a lo largo del próximo año que entra, una vez que el arquitecto municipal y ASTEO planteen el trazado de las líneas.

Sin poder ofrecer un dato exacto de la fecha de finalización, sí es destacable el hecho de que los sucesivos retrasos obligaran a pedir una prórroga de la subvención europea que en principio debería haber estado ejecutada antes de finales de 2024.

MALESTAR EN EL AYUNTAMIENTO
Quizá los sucesivos retrasos hayan sido los motivos que han provocado el hartazgo de algunos de los empresarios del polígono industrial, cuyos representantes mantuvieron una reunión paralela con concejales y diputados del Partido Popular el pasado 10 de diciembre.

En el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra, formado por Unión Serrana,  no ha sentado bien y recalcan en una nota informativa que la exigencia del despliegue de fibra en el polígono "ya era una realidad desde la anterior legislatura", añadiendo que desde su llegada a la institución en 2023 han estado haciendo un seguimiento al tema, especificando además que el trámite para la instalación de fibra en el polígono "ya estaba en marcha" antes de la mencionada reunión de empresarios, habiéndolo dado a conocer a todos los grupos políticos de Quintanar durante el pleno municipal del 28 de noviembre.

Además, el propio alcalde de Quintanar, Antonio Gil, se muestra  algo molesto al haber solicitado dos reuniones con el Presidente de la Diputación para las que no han obtenido respuesta "no nos han contestado todavía”, aclara el regidor con varios temas en el tintero para tratar en la diputación burgalesa.