Jesús Elvira asegura que en ningún momento han dicho que 'no' al proyecto
Desde hace varias décadas, la carretera de circunvalación de San Leonardo de Yagüe está en la pretensión y proyección de personas, colectivos, ayuntamiento y políticos de diferentes partidos.
Dado que el proceso de la carretera de circunvalación no vislumbra avance alguno, durante estos días se acometen los trabajos de pintado de la calzada en la travesía de la carretera nacional 234, a fin de ayudar a limitar la velocidad de los vehículos.
Y es que, la variante ha sido uno de los temas recurrentes en el consistorio de San Leonardo desde los años 90, siendo los únicos avances los nuevos diseños para esta, según nos confirmaba Jesús Elvira, alcalde de la localidad.
Fue en el año 2005 cuando, con un acuerdo total de los concejales, creyeron conveniente pedir al Ministerio, "que, si se pudiera, se retranqueara, se echara hacia atrás, para que estuviera más alejada del pueblo, pensando que San Leonardo aún estaba en expansión urbana y, desde carreteras de Soria, dieron el visto bueno", nos cuenta Jesús.
Desde el grupo popular, en uno de los últimos plenos ordinarios llevados a cabo, propusieron la posibilidad de un doble carril en esta variante, mirando hacia el futuro y una llegada de autovía que conecte las ciudades de Burgos y Soria, ya que existe una Ley que dice que las capitales de provincia deben estar unidas por una.
Esta propuesta, sumada a la señalización y actual pintado de calles, lo que ha puesto en duda que desde el partido popular se esté retrasando la llegada de esta variante. "No creo que por cuatro señales pueda retrasarse una variante, lo único que hemos hecho es velar por la seguridad de los vecinos" afirmaba Elvira
A día de hoy, el Ministerio de Transportes ya tiene un trazado con mayores opciones, que transcurriría por la zona norte del núcleo de población, estando esta más alejada del pueblo. Sin embargo, el proyecto aún está sin aprobar, y todo lo que conlleva: memoria, licitaciones, expropiaciones... Por lo que supone un proyecto que, aunque es necesario, no está previsto que empiece en los próximos meses.
Elvira recalca que esperan esa variante, pero no van a obviar la peligrosidad que suponen los vehículos en el casco urbano y se van a poner todas las medidas necesarias para que los vehículos aminoren la velocidad, dando más seguridad a los vecinos y viandantes.