La Junta inicia un proyecto pionero para detectar animales junto a las carreteras autonómicas
La consejera de movilidad y transformación digital, María González Corral, ha anunciado en Soria que antes de terminar el año 2023, estarán colocadas las primeras señales para detectar la proximidad de animales junto a las carreteras de la red autonómica.
La intervención cuenta con una primera dotación económica de 600.000 euros para toda la Comunidad a fin de colocar lo que se denominan 'señales inteligentes'. En ese primer lote, se contempla la ubicación de 30 señales en carreteras de Castilla y León.
El primer tramo soriano en el que se van a ubicar las señales es el de la SO-920, entre Ucero y El Burgo de Osma, según precisaba el director general de Carreteras, Jesús Félix Puerta.
El proyecto para la adecuación de 'las señales inteligentes' se adjudicó en 2019 a la Universidad de Salamanca, tras haber realizado diversas investigaciones en la Comunidad de Castilla y León analizando la problemática de la siniestralidad por irrupción de animales en la calzada, concluyendo que las colisiones con fauna de gran porte no tienen lugar al azar, sino que se concentran en el tiempo y en el espacio, dependiendo de determinados factores.
Según la investigación, los accidentes de tráfico muestran importantes variaciones temporales ligadas a los patrones de actividad de la fauna, a lo largo del año, en el día o incluso las fases de la luna, como por ejemplo el incremento de la siniestralidad en los períodos de celo o al atardecer o durante las primeras horas de la noche, así como la concentración en determinados tramos de la red viaria ligados a ciertos hábitats y elementos paisajísticos.