La Junta invertirá 45.000 euros para mejorar la accesibilidad del yacimiento de Numancia
El proyecto de ejecución, adjudicado a la empresa Areco S.L., plantea una serie de actuaciones para adecuar el inicio de la visita al yacimiento y mejorar las conexiones del recorrido actual de Numancia.
El pasado año, a pesar de la crisis sanitaria, un total de 28.099 personas visitaron el yacimiento.
La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Servicio Territorial de Cultura en Soria, ha adjudicado, con cofinanciación de los fondos FEDER, la mejora del tránsito del yacimiento de Numancia a la empresa Areco S.L. por un importe total de 45.562,5 euros. Las obras consistirán en la adecuación del espacio donde se inicia la visita y las conexiones con el recorrido actual. Esta actuación se ajusta al estudio de accesibilidad realizado por el arquitecto Ignacio Gil.
El yacimiento de Numancia tiene en la actualidad un recorrido visitable de, aproximadamente, 800 metros de longitud, de los que son accesibles con pasarela de madera unos 240 metros. En 2021 y a pesar de la crisis sanitaria, 28.099 personas se acercaron a visitar el yacimiento, mejorando las cifras del año anterior (20.406 personas), aunque lejos de los 48.428 visitantes del 2019, antes de la pandemia.
El recorrido por el yacimiento de Numancia no es continuo, ya que entre el edificio de taquillas y tienda y el comienzo de la pasarela de madera hay un largo tramo sin pavimentar y con desniveles. Por esta razón, y para mejorar la acogida del visitante, es preciso realizar una actuación de adecuación de la plaza de inicio de la visita.
Se plantea iniciar la visita por una pasarela de madera que nazca del pavimento de hormigón en la fachada oeste del edificio de tienda y taquillas. Esta pasarela ya marca, con su material, el recorrido inequívoco que debe seguir el visitante El inicio de la pasarela de madera es de una anchura algo superior a la del resto del itinerario, ya que sirve para coordinar a los grupos a la vez que da servicio al banco corrido actual. Desde este punto parte la pasarela que va a entroncar con el inicio del recorrido actual acondicionado.
Para evitar discontinuidades en el recorrido, se propone que la construcción de la pasarela y sus materiales sean similares a la ya existente. Toda la madera llevará un tratamiento de tanalizado en autoclave por su exposición a la intemperie.
La plaza de bienvenida se pavimentará con jabre compactado y deberá llevar un bordillo perimetral que lo contenga. Este pavimento tendrá que ejecutarse garantizando el drenaje de la superficie. En esa zona se instalará una señalización para informar y guiar al visitante en el recorrido.
Antes del encuentro con el recorrido existente, se abrirá un ramal que, sobre la calle LL ofrecerá puntos de observación e información sobre las termas y la base del monumento inacabado de 1842, el edificio público y los desagües. El trazado de este tramo evitará tapar estructuras interesantes como el desagüe y se adaptará, con el menor número de quiebros posible, a las estructuras existentes.
Camino de regreso
El camino de regreso actual, que nace en la Casa de las Columnas, no es un buen final para la visita de Numancia, además de que presenta pendientes excesivas y una pavimentación deficiente a efectos de su practicabilidad. En su gran longitud no hay ningún elemento de interés a la vez que deambula por zonas no excavadas y sin mayor interés que el inmenso paisaje del entorno, que tampoco es explicado.
Por todo ello, se propone rectificarlo y acondicionarlo. En primer lugar, se realizará una modificación de su trazado, discurriendo por la calle G hasta el cruce con la calle B. Aunque esta zona no tiene espacios esenciales de la visita, se considera que su contemplación complementa y ameniza el recorrido de vuelta.
Este recorrido de vuelta ya no se plantea sobre pasarelas de madera, al menos en una primera actuación, al no existir, actualmente, espacios esenciales del yacimiento en el entorno. La presencia de algunos desniveles y pendientes de cierta importancia complicarían el diseño y construcción de una hipotética pasarela de madera. Su cambio de trazado garantiza, al menos, que las pendientes sean adecuadas. Se propone, además, su pavimentación con zahorra compactada que facilita su practicabilidad. La diferencia de longitud entre este recorrido modificado y el actual es de tan sólo tres metros. Se plantea un ensanchamiento hacia la mitad del tramo final del recorrido para la ubicación de una pequeña área de descanso y de explicación del entorno y el cerco de Numancia, de manera que se interrumpe el largo recorrido de regreso con un nuevo punto de interés y explicación
Otras actuaciones
De forma paralela y complementaria se acometerán trabajos de mantenimiento en el yacimiento consistentes en: realización de reparaciones en los muros situados las zonas del itinerario adaptadas a la visita; actuaciones de mantenimiento en las estructuras reconstruidas del yacimiento y su entorno; revisión y reparación del mobiliario recreado; limpieza y encalado de espacios reconstruidos; y realización de ajustes en pasarelas y cartelería.
Todos los trabajos, tanto los de mejora de la accesibilidad como los de mantenimiento, se realizarán bajo supervisión arqueológica del Servicio Territorial de Cultura y Turismo.