La Junta rehabilita un edificio de viviendas forestales en El Quintanarejo

Imágenes de la visita en El Quintanarejo y Vinuesa.

Además, se está construyendo una nueva Oficina Comarcal en Vinuesa mediante la rehabilitación del edificio anexo a la actual. La inversión de ambos trabajos se lleva a cabo con el Fondo de Mejoras de Interés Regional, con una cuantía total de 33.567 euros.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado, en la mañana del viernes 20 de agosto, las obras de rehabilitación de un edificio de viviendas forestales en El Quintanarejo, localidad integrada en el municipio de Vinuesa. Posteriormente ha acudido a la Oficina Comarcal de Vinuesa, donde se está construyendo un nuevo emplazamiento para la misma rehabilitando el edificio anexo a la actual.

En la visita al municipio de Vinuesa, le han acompañado el alcalde , Juan Ramón Soria; el director de obra e integrante del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Óscar Carrascosa; el presidente de la Mancomunidad de Soria y su Tierra, José Emilio Ciriano; así como agentes medioambientales de la comarca y representantes de las empresas adjudicatarias.

El complejo forestal ‘El Quintanarejo’ se encuentra en la carretera de entrada a la citada localidad, junto a la SO-830. Está ubicado dentro del Monte de Utilidad Pública nº 177/180, ‘Santa Inés y Verdugal’, propiedad de Soria y su Tierra.

Las instalaciones están integradas  por dos edificaciones: una nave-almacén, en la que tiene su base la autobomba ‘Charlie-4’, así como los servicios necesarios para el conductor y el peón de dicha autobomba: aseos, vestuario, cocina y pequeño comedor; y un edificio de viviendas forestales.

Este último era una antigua nave-almacén que fue transformada en dos viviendas y una oficina para los agentes de las entidades propietarias del monte durante la década de los noventa. En el contexto provincial, la comarca forestal de Vinuesa, así como la adyacente de Covaleda, suelen ser de las que más dificultades encuentran para completar y mantener cubiertos los puestos de agente medioambiental, a lo que contribuye, además de las peculiaridades del trabajo que comparte con otras comarcas pinariegas, la carestía de la vivienda en un municipio tan turístico, según explica la nota de prensa difundida por la delegación territorial de la Junta en Soria.

Por ello y con cargo al Fondo de Mejoras de Interés General Regional, se ha tomado la decisión de acondicionar las viviendas con el fin de facilitar el asentamiento de los trabajadores de la comarca forestal de Vinuesa. Actualmente estas viviendas están ocupadas por un agente medioambiental y un celador de la citada comarca.

Las obras que se han llevado a cabo han consistido en la rehabilitación de la cubierta, el drenaje de las aguas de escorrentía e impermeabilización de toda la edificación mediante construcción de acera perimetral y aislamiento de la misma. Han sido ejecutadas por la empresa HORYPRECO, con un presupuesto total de 10.510,54 euros.

Nueva Oficina Comarcal de Vinuesa
La Oficina Comarcal de Medio Ambiente se encuentra ubicada actualmente en la localidad de Vinuesa, cabecera de la comarca forestal del mismo nombre, adyacente a dicha localidad, dentro del Monte de Utilidad Pública nº 192, ‘Pinar’, propiedad del Ayuntamiento de Vinuesa.

Debido al reducido espacio de la actual Oficina Comarcal, tanto para el personal como para el parque móvil (vehículos todoterreno) asignado a la misma, así como por las complicadas condiciones de accesibilidad para la atención al público, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria se va a construir una nueva oficina que reúna mejores condiciones de accesibilidad, seguridad, salud y espacio requeridas en la legislación actual, permitiendo el estacionamiento de los vehículos asignados a la comarca y con fácil acceso, no solo para una mejor atención al público sino también para facilitar una rápida salida ante incendios forestales.

Por lo tanto, se está rehabilitando la edificación existente anexa a la actual Oficina Comarcal, mediante el acondicionamiento de la cubierta y reestructuración interior, distribuyendo el espacio existente en la Oficina Comarcal, aseos, vestuario, así como una zona de descanso ante cualquier emergencia que pueda suceder.
Las obras han sido adjudicadas a J.L. Sánchez por un importe de 23.056,55 euros, siendo financiado también por el Fondo de Mejoras de Interés General Regional.

En su visita a ambas edificaciones, Yolanda de Gregorio ha destacado “la importancia de invertir en mejoras para que los agentes medioambientales puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles y decidan quedarse para proteger nuestros montes. Hoy es un día muy importante para esta zona con el claro objetivo de seguir preservando este espacio natural tan necesario para la provincia de Soria”.