Molinos de Duero acoge a otra familia mediante el programa 'Rehabitare'

Fachada del colegio de Molinos de Duero, que ha incrementado su alumnado.
El objetivo principal es facilitar la vivienda a personas con escasos recursos y fijar población

Cada vez son más las localidades que su suman al programa impulsado por la Junta de Castilla y León conocido como 'Rehabitare'. Este, tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, facilitando una vivienda a personas con escasos recursos económicos, recuperando además inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. 

También se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación. Localidades como Canicosa, Quintanar, Salduero y en este caso Molinos de Duero ya han logrado instalar a familias en su núcleo poblacional. Las viviendas están situadas en el piso superior de las escuelas, que ha contado con una inversión de 56.972€.

Hace alrededor de dos años que se instalaba la primera familia procedente de Puerto Rico, y con un total de 4 personas, entre ellos niños para acudir a la escuela, una de las características que más se busca a la hora de seleccionar familias, y es que los más pequeños son imprescindibles para un relevo en el mundo rural.

Ahora, hace menos de un mes, se ha instalado la segunda familia, compuesta por 6 miembros y proveniente de Sudáfrica. A pesar de la corta estancia, ya cuentan con un trabajo para salir adelante.

Miguel Bonilla, alcalde de la localidad, nos confesaba que "encontrar a la primera familia fue sencillo, prácticamente a los 10 días de sacar la propuesta, ya estaban instalados en Molinos", sin embargo, esta segunda se ha alargado más en el tiempo. Una de las causas, aseguraba, era que la segunda vivienda era algo pequeña, por lo que muchos de lo que fueron a visitarla, rechazaron la oferta por ese motivo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Las viviendas que ofertan los ayuntamientos no siempre son adecuadas, y es que deben cumplir una serie de requisitos.  En primer lugar, debe ubicarse en un municipio cuya población no supere los 5.000 habitantes. Además, el inmueble debe ser de titularidad municipal y el Ayto. debe ostentar el pleno dominio y estar libre de cargas. El coste de la rehabilitación no puede exceder los 80.000€ más IVA.

En la actualidad, el Ayto. de Molinos ha adquirido otra vivienda en la localidad, sin embargo, aun no saben a qué va a estar dedicada.