Molinos de Duero acoge el VIII Encuentro de Municipios Comunidad Viva de Castilla y León
El evento tendrá lugar el próximo 18 de mayo y contará con la participación de centenares de personas
La asociación Comunidad Viva Castilla y León está formada por nueve municipios castellanos y leoneses, uno por provincia. La organización lleva más de cuatro años trabajando en diferentes proyectos dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Nació a finales de 2017 en forma de hermandad entre las localidades más pequeñas, con el objetivo de trabajar en todas las actividades que incumben a dichos municipios dentro de la comunidad. Comunidad Viva CyL está compuesta por: Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), Villaherreros (Palencia), San Miguel del Pino (Valladolid), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila).
La principal función que cumple la asociación es ofrecer a los vecinos y vecinas, a través de los distintos encuentros que se realizan, una visión de lo que se hace en cada municipio. Es decir, su gastronomía, el folklore, sus paisajes o su patrimonio, entre otros. Castilla y León es una comunidad muy extensa formada por provincias que presentan muchas características comunes pero que, al mismo tiempo, cada una de ellas tiene peculiaridades que le hacen única y que se buscan resaltar.
DISTINTAS ACTIVIDADES
Este año se celebra el octavo Encuentro de Municipios Comunidad Viva de Castilla y León y será la localidad soriana de Molinos de Duero la encargada de acoger a cientos de castellanoleoneses. La jornada, para la que se necesita inscripción previa, será el sábado 18 de mayo y albergará multitud de actividades desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde.
En primer lugar, habrá un acto de bienvenida por parte de los miembros de la asociación y del Ayuntamiento de Molinos que incluirá un café con barquillos. A continuación de esta primera toma de contacto, darán el pistoletazo de salida a las visitas, entre las que se encuentran la iglesia de San Martín de Tours; el Museo de la Gamella; distintas exposiciones en el salón del ayuntamiento; las casonas características de los siglos XVI al XVIII; un paseo del Santo Cristo junto al río Duero; la subida al Pico del Águila o la Real Cabaña de Carreteros.
También se establecerá un mercado tradicional con productos típicos de la gastronomía de la zona, artesanía, pintura, etc. Es una oportunidad para los productores y artesanos de los pueblos, ya que pueden dar a conocer sus artículos a un público más extenso, señalan los organizadores y desde el ayuntamiento de la Molinos.
Tras una mañana donde la cultura, el patrimonio y la tradición son los protagonistas, llega la hora de la comida popular. Una reunión donde los asistentes disfrutarán de un menú compuesto por entrantes, ensalada y la castiza caldereta de choto. Sin duda, una oportunidad para que la gente converse mientras gozan de la gastronomía típica castellana.
En una reunión de este carácter no podía faltar el folklore. Así que, con la tripa llena, se podrá disfrutar de una representación de las melodías más tradicionales de la mano de la Asociación Ronda de Duruelo de la Sierra, seguida de un concierto del grupo musical “Bardos, Druidas y Otras Movidas”. Como broche final, se celebrará el acto de clausura de la jornada. Un momento emotivo donde se despide este octavo encuentro y empieza a esperarse con ansia el noveno.