Montes de Soria crece hasta los 85 socios con un incremento superior a 3.500 has
La asamblea general ha aprobado un amplio programa de acciones a desarrollar para la campaña 2021 en colaboración con los municipios asociados
La asamblea general de la Asociación Montes de Soria ha aprobado la adhesión de nuevos socios, la planificación de acciones a desarrollar en este 2021, la memoria técnica y económica de la pasada campaña, así como la continuidad de las tarifas y modalidades de los permisos de recolección de setas.
Montes de Soria, asociación constituida por la unión de Ayuntamientos y otras entidades propietarias de montes, mantiene entre sus objetivos la mejora continua de la gestión de los recursos micológicos y la gestión del Acotado Micológico SO-50.002.
La Asociación sigue creciendo, ya que ha sumado socios nuevos desde la pasada asamblea (los Ayuntamientos de Fuentelsaz, Caracena y Beratón), alcanzando ya los 85 en esta anualidad y permitiendo superar las 129.000 hectáreas reguladas. A estas cifras se suma la superficie del acotado micológico SO-50.003, con el que existe un reconocimiento mutuo de permisos, lo que facilita al recolector que con un único permiso pueda acceder a un total de 159.000 hectáreas, de una alta riqueza y diversidad micológica.
Dentro de la misma asamblea también se ratificaban las tarifas y modalidades de permisos, que no sufrirán cambios con respecto a la última campaña, que oscilan entre los 3 y los 300 euros en función de periodo de validez y del vínculo con los pueblos asociados. Para obtener los permisos, Montes de Soria dispone de una red de más de 130 puntos de expedición, algo que también puede realizarse desde la propia web de la entidad: www.asociacionmontesdesoria.com.
Además de poder obtener el permiso, la web dispone de una completa información tanto para los asociados como destinada a los recolectores, entre ellas mapas de las zonas reguladas, las principales especies de setas y hábitats que se pueden encontrar, servicios que se prestan desde Montes de Soria y las actividades que se llevan a cabo durante todo el año, como exposición, jornadas, charlas, talleres, concursos, entre otras.
Para este año, también se aprobó la colaboración técnica y económica entre la asociación y los Ayuntamientos que deseen llevar a cabo actividades de divulgación del recurso micológico en el ámbito de Montes de Soria. De hecho, se han adquirido diversas exposiciones y recursos didácticos que estarán disponibles para los socios, de manera que se pueda incrementar y mejorar las jornadas micológicas que se organizan en los distintos municipios.
Uno de los grandes escaparates de la micología provincial es Mercasetas, y desde Montes de Soria han confirmado que, siempre y cuando las condiciones y protocolos sociosanitarios lo permitan, se retomará dicha actividad en la capital durante este otoño. Será uno de los puntos fuertes del calendario de actividades micológicas, por sumar en un único evento diversas acciones y actividades que permiten promocionar la micología de la provincia.
Por último, también se aprobó la memoria técnica y económica del pasado ejercicio, marcada por el COVID 19, donde a pesar de las limitaciones de movilidad y el Estado de Alarma, se ha vivido una “campaña excepcional, tanto desde el punto de vista productivo como de expedición de permisos”, de hecho, se alcanzaron los 39.219 permisos en la pasada campaña.
Desde Montes de Soria reiteran la importancia de la micología como recurso y señalan que, de no haber existido las restricciones de movilidad, se habría vivido en 2020 un año record en cuanto a venta de permisos y llegada de turistas, ya que el 41% de los permisos expedidos fueron obtenidos por micoturistas llegados de fuera de la provincia.