Nuevo tejado para la antigua cooperativa y subida de tasas municipales para Quintanar en 2025

Son propuestas aprobadas en el último pleno del año 2024. Pleno en el que también se materializó la dimisión del ya ex-concejal de Unión Serrana, Víctor González

Parte de los proyectos municipales que los vecinos de Quintanar verán efectuarse a lo largo del recién estrenado año 2025 estuvieron presentes en la sesión plenaria del pasado día 26 de diciembre. Uno de los que representan mayor envergadura para la población serrana fue el cambio del tejado de la nave en la que se encontraba la antigua cooperativa 'San Cristóbal'.

Se espera que el inmueble -situado a la salida de la localidad en dirección Neila- acoja un coworking, un museo del monte y una escuela-taller de madera. No obstante, por el momento, el consistorio quintanaro ha aprobado el cambio de poco más de la mitad de la cubierta. "Lo que llegue con la subvención de unos 100.000 euros", nos aclaraba Antonio Gil, alcalde de Quintanar. Ésta es una ayuda que llega desde Europa a través de los fondos Next Generation. El proyecto de cambio del tejado por uno más eficiente ya está siendo licitado. El plazo de presentación de solicitudes acaba el día 29 de enero.

AUMENTO TASA BASURAS Y AGUA
Otro de los puntos importantes aprobados en el pasado pleno fue la subida de la tasa de aguas y basuras, servicios que llevaban sin actualizar su precio desde los años 2013 y 2006 respectivamente, generando así unas pérdidas anuales que ascienden a más de 50.000€. Las tasas se actualizarán a partir del presente año, sufriendo una subida del 21% para los vecinos de Quintanar de la Sierra.

En el pleno del pasado 26 también se abordó la dimisión de Víctor González, ex-miembro de Unión Serrana y del equipo de gobierno durante 2 años. Será relevado por Mª Eugenia Peirotén en el próximo pleno.

OTROS PROYECTOS
Más allá de lo comentado en pleno y lo que pueda surgir en el día a día de este año 2025, se esperan con gran interés dos intervenciones.  Por una parte, se finalizará la instalación de la fibra óptica que transmita internet de calidad hasta en el polígono 'El Majano'. Además, también se espera con gran anhelo el comienzo de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil, anunciado de forma algo inesperada por el Ministerio de Interior recientemente.

Los presupuestos económicos de la localidad, aprobados por unanimidad el pasado mes de octubre, ya han entrado en vigor y contemplan una ligera reducción de gasto sin grandes proyectos a la vista. Además, ya ha comenzado tala los árboles en el terreno anexo al cementerio para ampliar la extensión del mismo durante los próximos meses.