Palos y espadas en danzas de Hontoria del Pinar
La ceremonia eucarística, entonada por el Coro con música castellana, continuó con la procesión con la imagen de la Virgen de Las Candelas en el entorno de la iglesia y, posteriormente, se revivieron las danzas ante la mirada atenta de los presentes en el templo parroquial.
Estas danzas son bailes ancestrales en los que los protagonistas, ocho hombres, danzan primero haciendo chocar sus palos y después sus espadas. Todos van ataviados con trajes típicos de mucho colorido.
"Estamos ya intentando que cuatro jóvenes hagan relevo a parte de los actuales integrantes del grupo", comenta Gonzalo, quien reconocía que los bailes habían salido bien, y la gente se ha vuelto a emocionar con la representación.
La tarde del sábado contará nuevamente con actuación de teatro y con una actividad de pintacaras infantil. Desde las 21 horas, baile con discomóvil y a las 02.00 horas concierto a cargo de la banda del Capitán Inhumano. A continuación concurso de disfraces y discomóvil hasta las 05.00 horas.
Las fiestas de Las Candelas y San Blas concluirán el domingo 4 con la tradicional matanza del cerdo en la plaza mayor, cita que se acompañará con la degustación de productos del cerdo y con la música del Grupo de Baile Costalago. A las 17.30 horas entrega de los premios del Concurso de Microrrelatos al que se han presentado unos noventa trabajos de numerosas partes de la geografía, incluso de países de Latinoamérica.